Un partido emotivo por la marcha de los jugadores históricos y por ser el último partido en el antiguo Camp Nou, que entra de lleno en una etapa de obras. Los retos que comportará la localía temporal en el Estadi Lluís Companys y el margen de maniobra que tendrá el club, entre fichajes y salidas, que permitirá el Fair Play, donde la pieza de recambio de Busquets será fundamental para el Barça de futuro.
El Barça, después del título, está en una jornada de reflexión permanente, analizando lo que paso y las posibilidades de construcción que tiene para la próxima temporada. Aun así la liga sigue y el equipo acumula dos derrotas, la última, contra el Real Valladolid, algo todavía duele en la parroquia del Espanyol, porque le ajustó aún más la soga al cuello del descenso.
El mismo Xavi Hernández reconoció, en la Rueda de Prensa previa al partido con el Mallorca, que “No es fácil encontrar motivaciones en estos partidos”. Entre las que pueden surgir sería lograr que Ter Stegen consiga el Zamora, por la valla menos vencida, y que Lewandowski pueda consagrarse como goleador de la Liga. Otro elemento motivador será que jugaran el último partido, en el ya antiguo Camp Nou (futuro Spotify Camp Nou) al que consideró un “partido emotivo”.
La temporada que viene habrá que peregrinar, subiendo al Montjuïc, hasta el Estadi Lluís Companys, el de las Olimpiadas del 92, el de la flecha que encendió el pebetero. Todo y que es consciente que es una mejora para el club, le preocupa este cambio temporal e hizo un llamado a la afición sobre que “tiene que tener en cuenta que los necesitaremos mucho”.
En la política de salidas y fichajes, intentó dejar claro, que por ahora no hay nada decidido, porque dependerá del Fair Play y por ahora “No sabemos el escenario que tendremos”.
En cuanto a la performance del juego, el balance para Xavi Hernández marca un objetivo y es dar una paso más, “de notable a la excelencia, entre otras cosas, en el juego posicional y en los movimientos de ataque”.
Un resumen importante del reto de futuro que tiene el Barça, se puede resumir en la respuesta que le dio el técnico, al periodista Jordi Blanco, de ESPN sobre ¿si puede ser que Busquets no tenga un recambio específico? Para Xavi Hernández no hay dudas: “Hay que encontrar esa pieza, para mí es fundamental. Es la clave para competir el año que viene”.