El caso Rubiales tiene un peso específico tan importante que ha desplazado a un segundo orden todos los temas que podían concitar interés en una Rueda de Prensa de Xavi Hernández, previa a su visita a Villarreal. La lesión de Pedri, el futuro de Yamal, el reto del Barça de ganar y jugar bien para no perder ritmo en la Liga, detrás del Real Madrid. Un caso que no debería haber llegado a este punto sí, desde la opinión de este columnista, Rubiales hubiese renunciado segundos después de esa conducta inaceptable y que, tanto aquí como en el seguimiento de medios internacionales, le ha quitado -lamentablemente- el protagonismo al gran logro de las jugadoras de la selección.
La sensación en esta rueda de prensa es que el caso Rubiales ha desplazado la Liga y su seguimiento a un segundo plano. Así lo dejó claro Xavi Hernández, que antes del inicio de la rueda de prensa, en la previa contra Villareal, pidió hacer una declaración personal sobre este caso y afirmó: «En primer lugar dar mi opinión incondicional a Jenni y las jugadoras del fútbol femenino. En segundo lugar, quiero condenar la conducta del presidente de la Federación, que me parece inaceptable. Y tercero, mi pena porque no se hable del hito histórico del Mundial y que se hable de esta conducta, intolerable».
Es que en el mismo momento que él ahora presidente suspendido en funciones (por la FIFA!!!) de la RFEF le dio un beso no consentido a Jennifer Hermoso, tal como ella misma lo afirmo a través de diversos comunicados., todo lo positivo que le reconocen algunos profesionales a Rubiales, saltó por los aires. Pués el logro obtenido por las jugadoras que ganaron este Mundial en Australia-Nueva Zelanda, no fue de un día para otro, sino que tiene viene de un largo recorrido y visto lo visto, debería haber renunciado, segundos después de lo que hizo.
Incluso, muchas jugadoras que se consagraron en este Mundial, dieron sus primeros grandes pasos, a metros de esta sala de prensa, en el Estadi Johan Cruyff. Muchas chicas que se aficionaron al futbol femenino se autodefinen como la generación del Johan y por eso, que uno de los clubes más importantes de la Liga, como el FC Barcelona hiciese un comunicado tan débil y tibio sobre esto, generó una profunda desazón tanto en hinchas culés como en profesionales de la comunicación, que siguen de cerca a este club.
Es por eso, que algunas preguntas, más allá de la declaración inicial de Xavi volvieron sobre el tema y sobre la posición del club, a lo que él afirmó que ya había dicho lo que pensaba, que sentía una profunda pena que en lugar de hablar del logro de estas jugadoras, que fue ganar un Mundial, estuviésemos hablando de esta conducta que volvió a calificar de inaceptable. Sobre el comunicado del club: «He sido muy claro, nos tenemos que posicionar por ellas y así lo he dicho públicamente. El club ha hecho su comunicado» .
Es tan potente el ritmo de notícias que genera el caso Rubiales, que incluso, una declaración como la que realizó el técnico sobre los arbitrajes, le costará ganar en titulares, cuando dijo «Ya que abrimos el vestuario y el parón de hidratación. Ya que abrimos todos por qué no abrimos las conversaciones de los árbitros. Así veremos que realmente pitan lo que ven. Me gustaría escucharlos a los árbitros también». Y sobre el partido contra el Villareal será el primero sin Pedri, una baja importante para el esquema de Xavi Hernández, que definió la visita de la siguiente manera: «Setién y el Villarreal tienen una idea parecida a la nuestra. Es un equipo muy bien dotado en el centro del campo, pueden dominar el partido, habrá que quitarles la pelota, presionar su línea defensiva, presionar en campo contrario… Será clave tener la pelota»