

Pasaron cuatro meses y medio para que la Liga 1 vuelva a disputarse. Por el momento la reactivación solo se llevará a cabo en la capital Lima, evitando así, los largos viajes y la posible propagación del virus.
El Covid-19 paralizó al mundo como nunca antes un virus lo había hecho y, la industria del fútbol, no fue la excepción en Perú. La actividad se suspendió por tres meses y medio desde que el presidente Martín Vizcarra dictaminó estado de emergencia nacional. Sin embargo, los directivos de la Liga 1 y la FPF se pusieron manos a la obra para que la vuelta del campeonato no traiga consecuencias que afecten la salud de los involucrados.
Es por ello, que en junio pactaron como fecha de reinicio del campeonato peruano para este viernes 07 de agosto, siendo además la tercera liga en Sudamérica en reiniciar sus actividades, detrás del fútbol brasileño y paraguayo.
Justamente, el primer encuentro que irá para la historia en el fútbol peruano será el encuentro entre Universitario de Deportes y la Academia Cantolao, que se llevará a cabo en el Estadio Nacional de Lima a las 6:00 p.m. (hora peruana).
Los primeros clubes que retornaron a los entrenamientos presenciales fueron Melgar de Arequipa y Alianza Universidad de Huánuco (ambos el 29 de junio). El primero empezó en su localidad, mientras que el segundo adelantó su viaje a la capital Lima, donde se disputará el resto de los partidos.
En cuanto a la preparación, los clubes más importantes del país como Universitario, Alianza Lima y Sporting Cristal disputaron una serie de amistosos para afrontar el segundo semestre de un año atípico para el calendario futbolístico. Ángel Comizzo volvió al mando del cuadro crema tras la salida del uruguayo Gregorio Pérez. Por el lado blanquiazul, el técnico chileno Mario Salas tratará de imponer su estilo de juego y enderezar al cuadro de La Victoria que marcha en el puesto 13. Finalmente, a los cerveceros dirigidos por Roberto Mosquera les vino como anillo al dedo esta prolongada para, debido al bajo rendimiento mostrado hasta esta parte del torneo.
Cabe resaltar que Alianza Universidad de Huánuco venía siendo la sorpresa del torneo al estar en la primera posición del Apertura con 16 puntos a falta de tres fechas para que culmine esta etapa y se dispute el Clausura.