Ya se conoce al primer finalista de la FA CUP: los Gunners eliminaron al poderoso Manchester City, luego del sorprendente triunfo por 2-0 en el duelo de semifinales y espera por conocer al ganador de mañana entre Manchester United y Chelsea.
Si hay alguien que conozca a la perfección a Pep Guardiola es Mikel Arteta, quien fue su ayudante de campo por un largo tiempo y a partir de 2020, comenzó su propia carrera como entrenador principal. Lógicamente que adquirió muchísimo conocimiento del entrenador catalán, lo que también produjo que ese intelecto lo aplique hoy en su duelo por Copa. Sin embargo, en el mes de junio ya se había enfrentado por un duelo de Premier League. La historia aquel día fue totalmente diferente, el City aplastaba por 3-0 a un pobre Arsenal, lo que ocasionó que Arteta tome nota en su libreta para poder aplicarlo en su próximo enfrentamiento.
Con su clasificación a la Champions League 2021 y su participación en la actual edición con la mente puesta en el Real Madrid, le jugaron en contra a un Manchester City, que si bien en todo momento mostró superioridad en tenencia y control en campo rival, nunca logró penetrar las líneas defensivas del propio Arsenal. El encuentro fue similar durante los 90 minutos. El City fue el equipo que propuso desde el inicio con su sistema táctico de 4-2-3-1, que luego pasó a ser un 4-3-3, y el Arsenal optó por replegarse y esperar, con un sistema de 3-4-3, que tuvo varias derivaciones, como por ejemplo en 5-2-3 o en 5-4-1 y en donde en algunos instantes -debido a los retrocesos en defensa- asomó con una línea de 4 defensores.
Por un lado, los Citizens buscaban dar amplitud por las bandas con los extremos Mahrez, Sterling y luego con Foden, y los laterales, Walker y Mendy, para lograr carriles libres en el centro aprovechados por los interiores De Bruyne y David Silva. No obstante, nunca consiguió romper los bloques defensivos que dispuso Arteta y no pudo marcar. Pese al 70% de tenencia y las oportunidades claras, la poca eficacia de sus atacantes y la figura del argentino Emiliano Martínez, produjeron que los Gunners finalicen con el arco en cero.
Por otro lado, los dirigidos por Mikel Arteta lograron superar las virtudes ofensivas del City bloqueando los espacios entre líneas y permitiendo de esta forma, anular a sus atacantes. Eligió el contraataque y le resultó, tras embestir los vacíos generados en la defensa de su rival. Por último, con un doblete del gabonés Pierre-Emerick Aubameyang se llevó el triunfo al bolsillo y espera por el resultado de mañana, en donde su entrenador nuevamente tomará nota para poder llevar al Arsenal, al igual que en 2017, a la cima de la competición más antigua de la historia.