Unai Simón permite a España seguir soñando

ST PETERSBURG, RUSSIA – JULY 2, 2021: Spain s Unai Simon dives for the ball during the penalty shootout in a UEFA EURO, EM, Europameisterschaft,Fussball 2020 quarterfinal match between Switzerland and Spain at Saint Petersburg Stadium (also known as Krestovsky Stadium or Gazprom Arena). The game ended in a 1-1 draw. Spain won 3-1 on penalties. Stanislav Krasilnikov TASS PUBLICATIONxINxGERxAUTxONLY TS107044

Un majestuoso partido de Unai Simón, coronado con una excelsa tanda de penaltis del portero vitoriano permite a España superar a Suiza. España se adelanto a los 8 minutos con un gol de Zakaria en propia meta, pero Shaqiri empato tras un grosero error de un Pau Torres terriblemente acongojado por la magnitud del evento

Empezó bien el partido para España. No se habían acomodado los equipos cuando un disparo de Jordi Alba fue pasaportado al gol por Zakaria de manera involuntaria. Este accidente no vario el plan de partido de los de Petkovic que eso sí solo pusieron en aprietos la meta de Unai Simón en las pelotas detenidas. Por su parte España aún en ventaja se mostro muy espesa. Con Busquets oscurecido por el trabajo de Seferovic y Shaqiri los interiores españoles no aparecieron, fue pobre el partido de Pedri y de Koke. Además Suiza entendió muy bien como desactivar el arma que jamás entendió Croacia como desactivar, las descargas de Morata.

Con la ventaja y un panorama donde sucedía muy poco se llego al descanso. Suiza no inquietaba la portería española pero no se hizo acreedora a acabar la primera parte con un pasivo a levantar en el marcador. La segunda parte empezó con un punto más de agresividad por parte de la selección suiza en la búsqueda del gol. Eso sí, los suizos no tenían claridad alguna. Unai Simón solo tuvo que intervenir una vez en los 120 minutos que duro el partido.  

Discurría el partido con una tensa calma que solo podía ser alterada por uno de los innumerables errores del aterrorizado Pau Torres. De hecho quien escribe piensa que España jugo en inferioridad hasta que Freuler cometió una soberana torpeza a los 77 minutos que le costo la expulsión. Eso sí, antes un error grosero del aterrorizado central del Villarreal, se interpuso de manera absurda en un buen cierre de Laporte, le costo a España el empate a 1. 

La expulsión de Freuler altero por completo el partido, inclinándose el campo hacia la portería de un Sommer inconmensurable en la prorroga. Para quien escribe Michael Oliver, arbitro ingles de la contienda, mostro correctamente el camino de los vestuarios al jugador de la Atalanta. El motivo fue entrar con una fuerza desmedida a la pelota impactando en el pie de apoyo de Gerard Moreno con la pierna más alejada de la pelota.

Con un jugador menos Petkovic, técnico de Suiza, lo fio todo a los penaltis y a la habilidad de Yann Sommer en esa suerte. Tuvo España ocasiones para evitar los lanzamientos desde los doce pasos, pero no lo mereció. Fue un equipo espeso, que salvo por Dani Olmo, no supo abrir el campo. 

Pero también es cierto que esta España es un grupo de hombres que han crecido en la adversidad. Están rodeados de un entorno proteccionista con los que no están y de una afición que desea verles caer porque no han llevado a ningún jugador de su equipo.

El mejor ejemplo de hombría es Unai Simón. El lunes cometió un terrible error contra Croacia y termino rehaciendose. Hoy no solo mostro su pasta, sino que actuó con una superioridad mental aplastante en la tanda de penaltis. Detuvo dos, a Schar y Akanji. Además provoco el error de Vargas en el cuarto lanzamiento de Suiza plantando en el centro de la portería su 1,90 metros vestido de negro como todo buen portero que se precie.

La superioridad de Unai Simón, provoco que España pueda citarse en Wembley con Italia el próximo martes en una de las semifinales de esta Eurocopa.