Un sorteo equilibrado y sin grupo de la muerte

Sin un grupo de la muerte y con bastante equilibrio entre las fuerzas, el sorteo del Mundial de Qatar 2022 dejó la puerta abierta para que gran parte de las potencias mundiales avancen a octavos de final y recién allí comiencen a dirimir sus posibilidades en la máxima cita de noviembre próximo.

Los grupos que aparecen como más complicados son el A (Qatar, Ecuador, Senegal y Países Bajos, con los europeos como principales candidatos, aunque el campeón africano y un ordenado Ecuador pueden ofrecer duras resistencias, y el local siempre tiene un plus a favor), el B (en el que podría haber duelo británico entre Inglaterra y Gales, y con la incógnita de los Estados Unidos), y el G, en el que Brasil, siempre candidato, tendrá dos duros rivales europeos como Serbia y Suiza (a la que no pudo vencer en Rusia 2018), además de Camerún.

Para la selección argentina, el problema mayor parece estar en los octavos de final, donde podría cruzarse con Francia (actual campeona del mundo), Dinamarca o acaso Perú (si pasa la repesca de junio), pero le tocó un grupo accesible en el que claramente el rival más difícil es Polonia (con Lewandowski y Zielinski), en tanto que Uruguay tendrá la particularidad de enfrentarse a tres equipos con los que ya jugó en los últimos torneos: Portugal (2018), Ghana (2010) y Corea del Sur (1990 y 2010), y venció en todos los casos.

Uruguayos y brasileños podrían enfrentarse en los octavos de final, cuando también podrían volver a verse las caras portugueses y serbios, que los vencieron en tierras lusas en la clasificación, obligándolos a ir a una repesca.

También en octavos de final podría haber un duelo entre dos entrenadores compatriotas si España (Luis Enrique) puede toparse con Bélgica (Robert Martínez). España tiene un grupo accesible porque aunque Alemania está en la zona, pasan dos y los otros son Japón y el ganador de la repesca entre Nueva Zelanda y Costa Rica. En cambio, Bélgica deberá vérselas con la siempre difícil Croacia de Luka Modric e Iván Perisic, y la incógnita de Canadá, que regresa a los Mundiales luego de 36 años y esta vez, ganando su grupo de la Concacaf.

En siete meses y medio comenzará a rodar la pelota en Qatar, pero a partir de ahora, todo está planteado con mucha mayor claridad. El Mundial está en marcha.

 

Artículo anteriorLuis Enrique lo quiere todo
Artículo siguienteFlick: “Sera un grupo interesante y emocionante”
10 Mundiales. 11 Copas América. 6 Mundiales de Clubes. Ex director de las revistas “Orsai” (Argentina), y “Fútbol Total” y “Deporte Total” de México Autor de los libros “El negocio del fútbol” (1995), “Maradona, rebelde con causa” (1996), “El deporte de informar” (2001) y “AFA, el fútbol pasa, los negocios quedan” (2017) y editor para América en español del libro “Messi” de Guillem Balagué (2014). Actual columnista de www.jornadaonline.com (Argentina) y “El Tren” (Radio Cooperativa de Argentina), corresponsal de la revista “Kicker” (Alemania) y colaborador de www.infobae.com (Argentina) y revistas de Inglaterra, Francia, Japón, Holanda y Dinamarca. Blog: www.sergiol-nimasnimenos.blogspot.com