Por Nicolás Venier / @VenierNicolas
El equipo dirigido por el argentino Marcelo Bielsa, derrotó en condición de local y de manera agónica al Barnsley, con un gol en contra de Michael Sollbauer, y sueña con el ascenso a la Premier League, a falta de dos fechas para el cierre del Championship en Inglaterra.
La temporada 2003/04 fue la última edición en la que “The Peacocks” participaron en la máxima competición del fútbol inglés. Desde junio de 2018 que Bielsa asumió como entrenador, el equipo tenía un objetivo claro: regresar a la Premier. El 18 de agosto de ese mismo año se convirtió en el primer entrenador en la historia del club en ganar sus primeros cuatro partidos dirigidos. El argentino de 64 años no pudo conseguir el ascenso en su primera temporada al frente del Leeds, luego de haber sido eliminado en los play-off por el Derby County, justamente su próximo rival en el Championship, en donde buscará tomarse revancha este domingo en la anteúltima jornada del campeonato…
En estas últimas fechas en todas las competiciones, comienzan las épocas de nerviosismo en los equipos que pelan por el ascenso o el descenso. Leeds es muestra de ello y su rendimiento colectivo e individual alteró en su juego. Sin embargo, nunca dejó de ser ese equipo que desgasta al rival. Genera cansancio y allí es donde saca su mayor provecho. El partido de hoy, ante el último equipo en la tabla de posiciones lo complicó demasiado. El Leeds no lo puedo liquidar a tiempo, pese a las situaciones varias y a diferentes cuestiones. El Barnsley tampoco logró dañar al arco de Meslier, pero sí, su peligro en ataque inquietó al equipo de Bielsa.
Kiko Casilla ya había cumplido con la suspensión de ocho partidos que se le había impuesto por una actitud racista. Sin embargo, el entrenador optó por el joven francés de 19 años Ilan Meslier, quien ya tuvo grandes actuaciones en los momentos más vibrantes del campeonato.
Bielsa explicó varias veces los 10 sistemas tácticos que existen en el fútbol, y el eligió a lo largo del campeonato y también hoy ante el Barnsley utilizar el siguiente: 3-3-3-1, pero con la derivación de un 3-4-3. Berardi, Ayling, Cooper; Dallas, Klich, White, Harrison; Costa, Bamford y Roberts, con el mencionado Meslier en el arco.
Las estadísticas marcan que el Leeds ejecutó 3 disparos y 2 de ellos fueron hacia la portería rival, producto de su 57% de posición del balón, mientras que, el Barnsley llegó en 12 oportunidades y solamente 2 fueron al arco, tras la obtención del 43% de tenencia de la pelota.