Superliga: Órdago a la grande.

onefootball network

Cuando el pasado domingo, al filo de la medianoche, se hizo pública la decisión de crear la Superliga europea los cimientos de la UEFA se tambalearon como nunca en su historia. Un docena de gigantes del fútbol continental osaban cuestionar a la organización presidida por Aleksander Čeferin.

La creación de un nuevo torneo al margen de los designios de la UEFA supondría un antes y un después en la organización del fútbol mundial. Pero antes de asumir como propias algunas de las posturas en contra de la Superliga que se pueden leer hoy en los medios, es importante entender las razones que han llevado a esta iniciativa.

El desafío

La pandemia ha provocado perdidas millonarias a todos los equipos. Sin ingresos en concepto de taquilla, abonos y con la venta de merchandising por los suelos, la entidades se han visto obligadas a sobrevivir únicamente de derechos televisivos. Se afirma, y es verdad, que la idea de la Superliga es anterior al Covid. De hecho las primeras conversaciones datan de 2016. Pero es innegable que la pandemia ha actuado como disparador. Tan innegable como el inmovilismo de la UEFA a la hora de buscar soluciones a la acuciante situación económica. Liderados por el   Florentino Pérez ( Real Madrid) y Andrea Agnelli (Juventus), los clubes más poderosos han optado por mover pieza lanzando un órdago sin precedentes. Las amenazas vertidas por Čeferin de desafiliar a los clubes firmantes e impedir la participación de sus futbolistas con sus respectivas selecciones nacionales no han hecho sino echar más leña a un fuego.

La Superliga es un órdago a la grande, no hay duda de ello. Pero las partes están condenadas a entenderse. Es inimaginable unas ligas locales y torneos continentales sin la participación de estos gigantes, y mucho más aún un mundial sin los Messi, Cristiano Ronaldo o Mbappé.

Artículo anteriorBayern Múnich recibe a Bayer Leverkusen
Artículo siguienteEmelec es el nuevo líder y Guayaquil City se despierta
Co-Editor General Europa / UEFA de Dosis Futbolera. Periodista profesional graduado de la centenaria Escuela de Periodistas del Círculo de la Prensa de Buenos Aires. De dilatada trayectoria tanto en medios gráficos como audiovisuales. Colaborador permanente de la agencia DYN (Diarios y Noticias) en el área de deportes. Redactor en los informativos del Multimedios América. (radio y televisión). En Europa participó como redactor en el canal internacional de Antena3 -actual Atresmedia-. Gestor de contenidos de los portales Kelkoo.com y Obralia.com En la actualidad ejerce como Freelance cubriendo las campañas del Atlético de Madrid y del Real Madrid CF. en torneos locales – Liga y Copa del Rey- y los organizados por la UEFA -Champions y Europa league-.