Ya es oficial. Sergiño Dest se ha convertido en nuevo jugador del Fútbol Club Barcelona después de un mercado de fichajes en el que se ha rumoreado, día sí día también, sobre su llegada al Camp Nou
El conjunto azulgrana ha pagado 21 millones de euros (más 5 posibles en variables) por su traspaso al Ajax, en la enésima negociación entre ambos clubes a lo largo de la historia.
El lateral estadounidense llega a una de las posiciones más complicadas del panorama futbolístico europeo. A pesar de que se pueda creer que la influencia de un lateral derecho en el juego de un equipo es mínima, en Barcelona adopta una trascendencia totalmente distinta a la que puede adquirir en cualquier otro lugar del mundo. Más si cabe con la evolución de los últimos años del fútbol, que está llevando, principalmente en el juego posicional, a dotar cada vez más de una mayor importancia a esta posición.
Pero en Can Barça se llevó a otra dimensión. En concreto, fue Dani Alves el que se olvidó de cuál era la función principal de un lateral (que también la cumplía con creces) para desarrollar una nueva totalmente a su medida. Desde entonces, la afición del Camp Nou vive enquistada en un recuerdo que nunca volverá, un anhelo imposible de algo que fue duradero, pero efímero. No volverá a haber un Dani Alves a ese nivel; parecido, pero no igual.
Así, los seguidores azulgranas cometerían un craso error si siguen continuamente buscando a un sustituto del brasileño. Su sombra es muy alargada, sí, pero desde su salida las comparaciones han sido odiosas. Ni Sergi Roberto ni Nelson Semedo han conseguido tapar el enorme hueco que dejó la salida de Alves. Algo que, por otra parte, se podía esperar, no es sencillo hacer olvidar al que había sido el mejor lateral derecho de la última década en uno de los mejores equipos de toda la historia.
Sergiño Dest aterriza en Barcelona con 19 años y mucho camino por recorrer. Su potencial, brutal; su proyección, sin límites. Ahora bien, deberá adaptarse a un club, un entorno y un ecosistema en el que ya llevan algunas temporadas cansados de las palabras “paciencia” o “adaptación”. El ex del Ajax está totalmente capacitado para dar rendimiento inmediato, como ha demostrado en la Eredivisie, pero remará contracorriente ante todo lo que envuelve la posición de lateral derecho en el Barça.
Para poder ver el nivel real de Dest y todo lo que puede aportar al fútbol azulgrana, se le debe dar tiempo. Entender el juego, el estilo y la filosofía de un club como el Fútbol Club Barcelona requiere precisamente eso, tiempo, y muchos minutos sobre el campo. Si consigue ser correcto en defensa, y sobre todo saber el cómo y el cuándo atacar, y en qué espacios aparecer, se ganará a la afición con creces. Luego ya… no puede fallar la sintonía con Leo Messi, que no implica tener que dárselas todas. Sin duda, un gran reto por delante para Sergiño Dest,