Imagen: CONMEBOL.com
Por: Michel Mariaglotti
Un día como hoy pero del año 2010 en Sudáfrica, Uruguay eliminaba a Ghana desde la tanda de penales.
Los charrúas lograban la gesta siendo más visitantes que nunca, ante el único país africano que quedaba en carrera. Eran los cuartos de final y el elenco ghanés podía hacer historia clasificándose entre los cuatro mejores de la Copa del Mundo. Sin embargo, ‘La Celeste’ les aguó la fiesta.
El partido no comenzó de la mejor manera, ya que la Selección de Uruguay comenzó cayendo 1 a 0 producto del gol de Sulley Muntari. Pese a ello, el equipo dirigido por el Maestro Tabárez, igualó gracias a un tiro libre ejecutado por Diego Forlán.
La paridad no se movió del marcador y el encuentro pasó al alargue. Allí fue donde se vivió la mayor intensidad del juego. En el último minuto de tiempo agregado, Luis Suárez comete un penal tras tapar en la línea del arco propio, la pelota con la mano. El delantero se fue expulsado y Asamoah Gyan, que tuvo la chance de ganar el partido, impactó su remate en el travesaño, por lo que la agonía continuaría en los penales.
La definición se liquidaría en el quinto penal. Anteriormente habían fallado Maximiliano Pereira en Uruguay, mientras que en Ghana fallarían Adiyiah y Mensah. El quinto disparo quedaría para Sebastián ‘El Loco’ Abreu que, fiel a su apodo, picó el penal para clasificar al combinado uruguayo a la semifinal de un Mundial tras 40 años.