Sarmiento le dio a River una clase sobre efectividad

River
River tuvo la pelota pero no la pudo aprovechar. FOTO: Liga Profesional Oficial

River Plate no fue capaz de materializar la posesión y cayó por 2-1 ante un Sarmiento que supo aprovechar los pocos momentos en los que se apropió de la pelota.

Tras cuatro encuentros sin perder, al “Millonario” se le cortó la racha. A pesar de tener un promedio de 75% de posesión de la pelota, no pudo superar la muralla defensiva del “Verde”, y sucumbió ante la efectividad del rival en el Estadio Monumental.

Con la sorpresa de Miguel Borja compartiendo ataque con Lucas Beltrán, el conjunto local inmediatamente encerró al visitante en su propio campo y circuló el balón con velocidad, tranquilidad y precisión. Agustín Palavecino nuevamente manejó los hilos del equipo, y estuvo bien acompañado por Santiago Simón, Rodrigo Aliendro, Milton Casco y Elías Gómez. Sin embargo, la “Banda” tardó 18 minutos en rematar al arco por primera vez en la noche. Fue un lanzamiento del “Colibrí” desde fuera del área que salió desviado, a pocos metros del palo. Dos minutos después, Héctor Martínez intentó con un zurdazo desde tres cuartos de cancha. El arquero Sebastián Meza rechazó hacia el córner. Y a los 23’, el ‘8’ envió un centro hacia el medio del área, que el delantero colombiano no pudo conectar.

Por su parte, los dirigidos por Israel Damonte apenas habían podido tener la pelota durante los 45 minutos, pero dominaron en efectividad. Capitalizó las dos chances que tuvo para lastimar al contrario. En la primera, a la media hora de juego, Lisandro López controló la pelota y se la cedió a Fernando Martínez. Este puso a correr a Guido Mainero con un pase al espacio. El ex Deportes Iquique aprovechó el adelantamiento de la defensa y se coló en el área y sacó un disparo cruzado, que pegó en el palo derecho de Franco Armani antes de entrar en el arco y abrir el marcador.

Marcelo Gallardo estaba totalmente disgustado, y a dos minutos del entretiempo se llevó otra sorpresa poco grata. Desde el tiro de esquina, el autor del 1-0 colocó una pelota precisa en la cabeza de Federico Andueza, que categóricamente convirtió el 2-0. De esta forma, Sarmiento se fue al descanso con la ventaja en el resultado.

De cara al complemento, el “Muñeco” sacó a Gómez y Aliendro para que ingresaran José Paradela y Nicolás De La Cruz. Cabe aclarar que Pablo Solari fue desafectado por un cuadro gripal, y fue una baja sensible.

A los 52’, Simón le pinchó el balón al “Mudo”, que la bajó en el área, pero tardó en acomodarse, y Meza le tapó el tiro. Sin embargo, los cambios en River no resultaban y, para colmo, los de Junín rozaron el 3-0. Un córner ejecutado por Yair Arismendi fue rechazado por la defensa, pero Mainero tomó el rebote y sacó un misil de su botín derecho. Pegó en el palo y salió. Armani se salvaba.

Ante esto, Gallardo dio entrada a Juan Fernando Quintero, quien por primera vez en mucho tiempo estuvo muy enchufado. Enseguida comenzó a hacer magia con su pie izquierdo y, a los 66’, envió un centro a la cabeza de Emanuel Mammana, que descontó para su equipo.

Con el 2-1 en el marcador, la “Banda” intentó perforar como fuese la defensa de Sarmiento, pero esta se mantuvo férrea casi todo el tiempo. Recién a los 88’ rozó el empate. Como extremo, Paulo Díaz desbordó y pasó hacia atrás para De La Cruz, que disparó sin pensarlo, pero tuvo la mala fortuna de que la pelota pegó en su compañero Borja.

Con este resultado, el “Verde” volvió a ganar luego de dos derrotas consecutivas, y sumó tres puntos vitales para engrosar el promedio de descenso. Por su parte, el “Millonario” no pudo revalidar otra vez su mejoría en el juego. Deberá trabajar más para poder sobrepasar este tipo de defensas sólidas. Además, sus dos atacantes quedaron totalmente aislados. Su próximo compromiso será el próximo domingo ante Independiente