Saldo tricolor

Imagen: Marca Mex

De lo perdido, lo encontrado… Por circunstancias o imponderables el tricolor tuvo que concretar duelos en Europa que, a final de cuentas, independientemente de los resultados obtenidos, fueron de un aprendizaje para subrayar, para Martino y los suyos.

Países Bajos fue un sinodal que por su jerarquía y su palmarés se sabía un rival duro de roer. El punto para destacar desde mi perspectiva fue la idea clara del futbol que Martino busca con el tri. Sin la pelota el combinado verde, blanco y rojo ejerció en mayor parte del juego un ‘pressing’ alto, para que de tal forma el tiempo y la distancia que se tomara en llegar a la portería bajo los palos de Krul fuera menor.

Con el balón se intentaron cosas agradables a la vista. Triangulaciones, pasadas y permutas constates hicieron del equipo mexicano una oncena que no pudo descifrar del todo la plantilla neerlandesa. El trabajo del estratega rosarino, a pesar del poco tiempo bajo su tutela, se logra esbozar por instantes. El resultado de dicho encuentro como bien lo dijo el ‘Tata’, se tiene que tomar con cautela y no echar las campanas al vuelo, ya que justamente ese vuelo apenas comienza con Martino.

Imagen: Depor

Argelia en segunda instancia fue y duelo muy parejo, en el cual a mi parecer fue justo. Un partido que comenzó en aguas turbulentas de a poco se transformaron en calmas a base de un buen esquema ajustando sobre la marcha. En dicho enfrentamiento ‘Tata’ jugó con línea de cinco, cosa que no había hecho hasta ese momento y es grato saber que a pesar de tener una táctica a la que recurre comúnmente puede llegar a ser flexible, teniendo variantes y opciones que puede plasmar en el terreno de juego.

No todo es miel sobre hojuelas en esta fructífera gira. Si de algo estoy seguro es que el tri es muy constante tanto en sus defectos como en sus virtudes.   Dos puntos en los cuales adolecemos desde tiempo atrás son la contundencia y el manejo de juego, y en esta ocasión no fue la excepción. Sin poner el dedo sobre algún jugador en específico, los integrantes tricolores en ambos juegos pudieron incrementar la cuota goleadora. A su vez, el manejo de juego nunca ha sido el mejor y menos en momentos cruciales. Hago énfasis en esto ya que tras la magnífica definición de ‘Tecate’ para abrir el marcador, el quita risas llegó muy pronto a minutos de concluir el primer tiempo.

Imagen: AS Mexico

A resumidas cuentas el balance en estos choques en territorio en el cual no se juega con recurrencia fue bueno. Esperemos que los jugadores mexicanos saquen redito de ambos duelos, poniendo en práctica lo aprendido, ahora en situaciones de premura y de exigencia oficial.