Las expectativas que se desea con el fichaje de Ryan Shawcross al Inter Miami

Imagen: Inter Miami Website

No será el nombre más atractivo en Europa, pero el zaguero central Ryan Shawcross del Stoke City es el primer jugador adquirido por el Inter Miami CF del nuevo director técnico Phil Neville.

Shawcross, 33, fue despedido gratamente por los hinchas del Stoke City de la Championship inglesa después de sus 14 años de servicio. Al mismo tiempo, la noticia dejo a los seguidores del Inter Miami con respuestas mixtas.

Elementos como edad, historial de lesiones, poca velocidad y la etiqueta de ser jugador de segunda no le da la mejor imagen a un jugador que se ha inscrito a una joven y explosiva Major League Soccer.

De todas formas, Phil Neville, quien jugo contra Shawcross en cuatro ocasiones mientras vestía la No. 18 del Everton, expreso que el defensor se alinea con la cultura y el ADN que el desea plantear en el club.

Ryan tiene todas las cualidades que queremos, que ayudarán a implementar el ADN y los valores que queremos inculcar en el Club. El trabajo duro, la profesionalidad, la actitud de creer y echar para adelante, el hecho de que cuando entra en un campo de fútbol o en un campo de entrenamiento lo dará todo y apoyará a sus compañeros,” dijo Neville. “Cuando me uní a este Club, Jorge Mas (copropietario del club) dijo que quiere grandes personas en el Club, y creo que Ryan encaja en ese proyecto.”

Las expectativas de excelencia son eminentes en Shawrcross, quien es descrito por Neville como la base del proyecto dirigido por él, el director deportivo del Inter Miami Chris Henderson y los dueños del Inter Miami incluyendo a David Beckham. Pero una base tiene que ser fuerte para ofrecer longevidad, algo que se verá con tiempo ya que Shawcross ha batallado con graves lesiones en los últimos dos años.

Shawcross no jugo como regular en el Stoke desde la pretemporada 2019 donde sufrió una pierna rota ante el Leicester City que lo dejo afuera por 22 juegos. El inglés sufrió otras lesiones en sus intentos de volver al campo, incluyendo una en la pantorrilla que lo dejo sin jugar por 30 juegos. De tal forma, Shawcross solo participo en 139 de los posibles 2,790 minutos que pudo haber jugado durante temporada 2020-21 y vistió la camiseta del Stoke por última vez en una derrota en la FA Cup contra el Leicester en enero del 2021.

Como hay negativos, hay positivos. Shawcross también tiene un historial y otras características que podrán ayudar al Inter Miami y su carrera en Norteamérica. El zaguero central se destacó como un líder después de 10 temporadas como capitán en el Stoke City y un jugador rudo quien domina el juego aéreo con su metro y 93 centímetros de altura.

Su historia con el Stoke City comenzó cuando Shawcross se convirtió en un favorito de los Alferos en su debut como jugador de préstamo del Manchester United, anotando el gol definitivo durante el día de apertura de la temporada ante el Cardiff City en el 2007. Y ya por el próximo juego se había ganado los corazones de los seguidores volviendo a meter otro gol. Después de una temporada con seis goles en 26 partidos, Shawcross expresó su interés en quedarse con el club y fue firmado de forma permanente al final de la temporada.

Shawcross tuvo más de 450 apariciones en sus 14 años con el Stoke, formando parte de la lista de los 10 jugadores con más apariciones en la historia del club. El lidero a los Alferos a una final de la FA Cup en el 2011 y a una final de la EFL Championship que aseguro promoción a la Premier League en la temporada 2007-08. Además de 10 años de experiencia en la Premier League, el veterano jugo un juego con el equipo nacional de Inglaterra y fue parte del Stoke City que jugo en la UEFA Europa League 2011-12.

La experiencia del inglés es algo que atrajo a Neville y algo que el utilizara como una inyección de moral en el vestuario, especialmente con los jugadores jóvenes.

Shawcross llega al Inter Miami como una transferencia gratis, lo que significa que no costo dinero en traerlo al Inter Miami. Sin embargo, el club uso un espacio en la lista de jugadores internacionales y todavía no se sabe cuál será su salario. Su sueldo tendrá un impacto en el tope salarial del club en la temporada 2021.

En una liga como la MLS, las finanzas deben ser dirigidas de manera metodológica con todas las reglas que revuelven alrededor del tope salarial. Esta es la especialidad de Henderson, quien ayudo a los Seattle Sounders a ganar dos MLS Cups como director de operaciones.

Los hinchas de Inter Miami esperaran que el salario de Shawcross valga la pena; no solo por un jugador con liderazgo; pero un jugador que también contribuya en el campo.

Shawcross tiene pendiente un examen físico y de recibir su certificado de transferencia internacional (ITC) Visa P-1.