Rusia: Una sanción que podría no ser tal

Fuente: fifa.com

Durante estos días se ha conocido la decisión conjunta de FIFA y UEFA de apartar tanto a la selección de Rusia en todas sus categorías como a los equipos rusos de toda competición internacional. Ahora bien, esta sanción debe confirmarse en el próximo congreso de FIFA a celebrarse en Qatar el próximo mes de Abril

Leyendo el articulo 16 de los estatutos de FIFA vemos que la suspensión impuesta a la Federación de Rusia es temporal. El motivo de esta suspensión temporal es una grave violación de las obligaciones de esta. Eso sí, esta suspensión habra de ser ratificada en el siguiente congreso de FIFA por una mayoría cualificada del 75% de las federaciones con derecho a voto.

Fuente: fifa.com

Si esta mayoría no se diese la sanción a la Federación de Rusia quedaría automáticamente levantada. Si esto ocurriera estaríamos obligados a hacernos preguntas varias como: ¿Se repetiría la repesca europea a Qatar 2022? ¿Qué ocurriría con el Spartak Moscú (eliminado por la suspensión a la federación rusa) en la Europa League?.

Estas y otras preguntas nos las tendríamos que formular si en la votación no se ratifica la suspensión impuesta. Pero para ello deberemos esperar al mes de Abril, porque si los congresistas de FIFA dicen que no hay sanción a Rusia se la habría penalizado con una sanción que en la practica no ha sido tal.