River sufrió pero ganó en el Nuevo Gasómetro

River
River ganó un partido muy disputado y se sumó a la pelea. FOTO: River Oficial

River Plate venció por 1-0 a San Lorenzo con gol de Emanuel Mammana en un partido en el que llovieron tarjetas amarillas, y además tuvo que soportar la expulsión de Marcelo Herrera en el segundo tiempo.

El “Millonario” hoy necesitaba ganar para olvidar los malos tragos ante Boca y Banfield. El rival no era fácil, pero lo consiguió, a pesar de que fue incapaz de liquidarlo para no pasarla mal.

Los hombres de Marcelo Gallardo salieron desde el arranque con toda la intensidad. Con mucha velocidad e inteligencia para circular la pelota, en apenas cinco minutos tuvo su primera chance. Fue un remate de Nicolás De La Cruz desde fuera del área, que salió desviado. A los 12’, desde un tiro libre, el uruguayo envió un centro al área en busca de la cabeza de algún compañero, pero Augusto Batalla voló y rechazó con los puños.

Después de un cuarto de hora de pura dominación blanquirroja, San Lorenzo consiguió acercarse al área de Franco Armani. Fue un centro de Agustín Giay que tenía a Adam Bareiro como destinatario, pero Emanuel Mammana lo interceptó a tiempo y desvió el balón al tiro de esquina. Cabe aclarar que la última vez que el “Ciclón” le ganó a los de Núñez en Boedo fue en 2017 con goles de Paulo Díaz (hoy en River) y Nicolás Blandi.

Luego de este intento por parte de los de Rubén Darío Insúa, el encuentro entró en una meseta en la que la “Banda” seguía dueña de la pelota, pero con una circulación más pausada y con más pases errados. Sin embargo, a los 39 minutos del encuentro se le abrieron las puertas. Un pase errado de Nahuel Barrios hacia atrás derivó en un robo de Díaz que, tras aguantar la presión de Gastón Fernández, descargó con Marcelo Herrera. Este centró hacia el área y Giay rechazó de “palomita”. La pelota cayó en los pies de Mammana que, sin dudar, apuntó pegado al palo izquierdo del arquero y marcó un golazo para poner el 1-0.

Sobre el cierre de la primera mitad, Esequiel Barco tuvo la posibilidad de ampliar el marcador. Se desmarcó excelentemente para recibir un pase de Enzo Pérez, disparó a colocar, pero salió desviado.

Sin embargo, las acciones no terminarían ahí. En la última jugada, Bareiro casi consigue el empate con un lanzamiento de falta con dirección hacia el ángulo inferior izquierdo del arco. Armani tapó de manera impecable. De esta forma, River se fue al entretiempo con la ventaja tanto en el resultado como desde el juego.

El inicio del complemento fue una continuación de los primeros 45 minutos. Tan así que, en apenas 120 segundos, acarició el 2-0. Lucas Beltrán pasó atrás para Barco, que ejecutó con fuerza, pero Federico Gattoni se cruzó providencialmente para cortar la trayectoria del balón.

Luego de ese comienzo furioso, el encuentro se volvió muy monótono. El “Millonario” no lograba pasar bien al ataque para liquidar, mientras que San Lorenzo no encontraba comodidad arriba para llegar al empate, a pesar de los cambios del DT, entre ellos Nicolás Blandi. Pero en los últimos 20 minutos todo empezó a cambiar a favor del local. A los 73’, Herrera se fue expulsado por doble amarilla, y la tarde pasó a ser casi un monólogo azulgrana, que poco a poco fue encerrando a los pupilos de Gallardo en su propia área. A los 83’, Agustín Martegani tuvo su remate, que terminó en las manos de Armani. A los 86’, Blandi tuvo un cabezazo casi debajo del arco, que Mammana rozó con la cabeza para desviarlo al tiro de esquina.

El “Muñeco” sufría, pero lo hizo aún más a falta de dos minutos para el cierre, cuando un centro de Martegani encontró al delantero nacido en Campana, quien empujó el balón hacia el fondo de la red. Parecía el tan ansiado empate, pero el juez de línea inmediatamente levantó la bandera por posición adelantada. A partir de allí, River resistió y se quedó con la victoria y con los tres puntos. El “Ciclón” cortó así una racha de seis compromisos sin conocer la derrota, y complica su objetivo de acceder a la Copa Sudamericana 2023.

En cuanto a los de Núñez, a pesar del triunfo volvieron a mostrar dificultades para convertir. Controló el partido a gusto hasta antes de la expulsión del “Yacaré”, pero no fue capaz de cerrarlo. Ni siquiera los ingresos de Miguel Borja y Matías Suárez alcanzaron. Pero, por otro lado, parece que el “Muñeco” finalmente encontró la solidez defensiva que necesitaba, con Emanuel Mammana como principal pilar. Su próximo encuentro será el próximo sábado a las 18 horas contra Talleres, en el Estadio Monumental.