River Plate eliminado sorpresivamente

River
River no jugó bien y fue sorprendido por Tigre. FOTO: River Plate Oficial

Tigre venció a River por 2-1 en el Estadio Monumental por los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional, y enfrentará a Argentinos Juniors en la semi.

River sabía desde un principio que se enfrentaba a una de las sorpresas de la presente Copa de la Liga Profesional. Hay que recordar que Tigre logró el ascenso a fines del año pasado, y volvió a la Primera División luego de dos años de ausencia. Pero esto no le impidió acabar tercero en la Zona B y meterse entre los mejores ocho del torneo para acabar venciendo hoy al vigente campeón nacional.

El “Matador” mostró sus intenciones desde el arranque. Desde el saque inicial, sólo necesitó cuatro toques y quince segundos para que Facundo Colidio rematara al arco. A pesar de que la pelota le quedó fácil a Armani, era un aviso. Dos minutos más tarde, el “Pulpo” tuvo que volar para despejar un disparo de media distancia de Mateo Retegui. Finalmente, a los 4’, los hombres de Diego Martínez abrieron el marcador. Un centro cerrado de Cristian Zabala llegó al ex delantero de Talleres, que con la cabeza direccionó el balón hacia el interior del arco, y lejos del arquero.

Esto animó al “Millonario” a salir un poco más e intentar un empate rápido. A los 8’ Enzo Fernández lanzó desde fuera del área, pero la pelota salió cerca del palo derecho del rival. Sesenta segundos, Milton Casco quedó mano a mano con Gonzalo Marinelli, quien achicó perfectamente para impedir una acción peligrosa. Los de Núñez buscaban, pero resultaban algo imprecisos en los pases.

En su afán de presionar al cuadro de Victoria más arriba, los hombres de Gallardo se descuidaron mucho atrás, y su adversario logró montar dos contraataques peligrosos. Al minuto 26, Lucas Blondel cambió de frente para Colidio, que centró para Retegui. El “Chapita” le pegó de volea y Armani le tapó, aunque posteriormente se marcó fuera de juego. Tres minutos más tarde, el hijo de Carlos, el histórico entrenador de “Las Leonas” quiso aprovechar que la defensa de River llegaba al círculo central y, desde allí, sacó un zapatazo que el de Casilda tuvo que rechazar hacia el costado para evitar el 2-0.

El entretiempo dejó a Tigre mejor parado tanto en el resultado como en el desarrollo, pero en el complemento su rival se enchufó y empezó a jugar a lo que mejor sabe. A los 53’, Julián Álvarez, sin mucha acción en el área, centró para Héctor Martínez. El paraguayo cabeceó, pero el portero se quedó con la pelota. A los 57’ de juego llegó el 1-1. Enzo Fernández tomó la pelota desde media distancia y sacó un misil que fue recto hacia la red y batió a Marinelli. Fue su noveno gol en sus últimos 14 partidos jugados.

A partir de la igualdad, el “Millonario” comenzó a encerrar a Tigre por momentos, pero este no se dejaba intimidar y salía a buscar el resultado. Lo encontró en el minuto 66. Colidio presionó muy bien a Paulo Díaz y le cortó un pase para después escaparse con la pelota y colocarla en el ángulo inferior derecho de Armani. Este error del defensor chileno despertó el enojo de Gallardo.

Esta desventaja llenó de nervios a River que, tal como admitió Enzo Pérez post-partido, empezó a jugar mucho a los lanzamientos aéreos, pero sin éxito. Ya en el tiempo cumplido, Fernández casi logra el milagro del empate desde el tiro libre, pero Marinelli, gran figura del “Matador”, desvió la pelota al tiro de esquina.

Finalmente, River se quedó sin ideas y llegó el silbatazo de Fernando Espinoza. El último antecedente ante este equipo fue una derrota en 2019, y hoy eso se repitió. El año pasado tampoco pudo superar esta instancia, al caer contra Boca Juniors en los penales. Ahora deberá enfocar todas sus energías en Alianza Lima y Colo Colo por Copa Libertadores.

Además de la hazaña de esta noche, los pupilos de Diego Martínez cortaron una racha de cuatro partidos sin ganar. Enfrentarán este domingo a Argentinos Juniors (que venció a Estudiantes desde los doce pasos) en la cancha de Huracán.