Rayados y la fórmula de Aguirre – Análisis

Foto: Rayados.com

Las dos caras del Vasco

La mejoría de los Rayados del Monterrey ha sido notoria en comparación a la del torneo pasado, en su estilo de juego, en el la solidez defensiva, en la explotación del poderío ofensivo, tanto que actualmente es el principal contendiente al título, pero ¿por qué esa polaridad que nos ha mostrado Javier Aguirre?

Si bien la temporada pasada terminaron en cuarta posición con 28 puntos, Rayados fue eliminado en los cuartos de final contra Santos; sin embargo, las críticas se dirigían al técnico mexicano por su postura tan conservadora en partidos que parecían “de trámite” para Rayados.

Ahora, en 10 días vencieron de forma contundente a Cruz Azul, en la semifinal de la Concachampions para buscar su quinto título internacional. También se impusieron en el Clásico 126 por 2-0, vencieron al Toluca y se repusieron del empate para ganarle 2-1 a Santos.

En esta transición de la temporada pasada a la actual, la directiva regia dio de baja a nueve futbolistas de todas las posiciones; pero incorporaron a sus filas a cinco futbolistas para reforzar las zonas del terreno de juego donde se habían quedado flojos después de “la limpia”.

Las nuevas incorporaciones

Duván Vergara llegó para quedarse en la banda izquierda, pues la temporada pasada ni Vincent Janssen, ni Aké Loba, ni Pabón podían cumplir con las funciones que ahora funge el colombiano; Estaban Andrada vino a solucionar el problema que tenía el Rayados en la portería, con buenas actuaciones se ha ganado la convocatoria a la albiceleste 

Joel Campbell ha sido un buen revulsivo y responde cuando se le da oportunidad, mostrando buenas cosas desde la Copa Oro con Costa Rica; Héctor Moreno, que es de la confianza de Javier Aguirre. y vino reforzar la posición, pero apenas comienza a sumar minutos; Erick Aguirre que no ha podido ver acción pero puede ser el plurifuncional que le dé variantes a estos Rayados.

El parado táctico también ha ido cambiando, pues del clásico 4-3-3 ahora vemos que el técnico mexicano opta por un 4-2-3-1 con Charly y Kranevitter en media cancha y Poncho González jugando detrás de Funes Mori.

Lo que le ha faltado al equipo es quizá el fondo físico, pues así como Rayados puede atacar de forma muy ágil y rápida, se repliega completamente formando casi una línea de 6 con Maxi Meza y Vergara sumándose a la línea defensiva, esto genera mucho desgaste en los extremos y que, aunado a la carga intensa de partidos, le ha costado a la plantilla mantener la forma física, esto hace que las victorias conseguidas tengan un valor añadido.

Ahora que Rayados comienza a explotar su potencial, veremos quién se atreve a frenarlos.