¿Qué tienen en común el Madrid y Rafa Nadal?

Real Madrid players celebrate their victory at the end of the UEFA Champions League semi-final second leg football match between Real Madrid CF and Manchester City at the Santiago Bernabeu stadium in Madrid Getty Images

El Real Madrid jugará la final del la Champions contra todo pronostico..

Es imposible explicar desde un punto de vista estrictamente futbolístico que el Real Madrid vaya a jugar la final de la UEFA Champions League. Superado claramente en el juego, los blancos han sobrevivido a tres eliminatorias (PSG, Chelsea y Manchester City) con equipos que, táctica y estratégicamente han sido superiores.

Una afirmación tan rotunda deja poco margen para el análisis. Al menos desde la interpretación del desarrollo de los partidos.

Entonces como explicar lo inexplicable. Como un equipo que es capaz de perder, en fase de grupos, contra el Sheriff de Moldavia llega a la final de París remontando partidos imposibles en los minutos finales. Hay quienes puedan tener la tentación de hablar del “efecto Bernabéu”, de como la mística de un campo y su afición logra revertir resultados imposibles…

Efectivamente hay estadios que ejercen cierta presión en quienes los visitan. Campos que intimidan rivales… pero aún admitiendo que, parcialmente, el Bernabéu haya jugado su papel creo necesario buscar otra razón de mayor peso.

Si no pasa por lo futbolístico y si tampoco el factor campo explica totalmente lo ocurrido, ¿Por qué paso lo que paso? ¿Qué tienen en común PSG, Chelsea y el City? ¿Qué tiene el Madrid que le diferencia de sus rivales?

La única respuesta lógica estas preguntas pasa por la mentalidad , la fortaleza psicológica, ese gen ganador que distingue a los números uno, como un tal Rafael Nadal.

Y es innegable que el Madrid lo tiene. Va en el ADN madridista. Lo tienen los jugadores criados en su cantera, pero también lo tienen aquellos que cuando llegan a la casa blanca se transforman. Como si al fichar por el Real Madrid les inocularan una vacuna del tipo ARN mensajero.

Esta mentalidad ganadora del Madrid le ha faltado tanto al PSG como al Chelsea y aún más notoriamente al Manchester City.

El aspecto psicológico deberá ser seriamente trabajado por estos equipos si quieren luchar contra el Madrid con aspiraciones de victoria en su competición fetiche. De no hacerlo, el Real Madrid seguirá siendo “Los Reyes de Europa

Artículo anteriorBoca se trajo tres puntos claves de Bolivia
Artículo siguienteEl día que Redondo volvió al Bernabéu
Co-Editor General Europa / UEFA de Dosis Futbolera. Periodista profesional graduado de la centenaria Escuela de Periodistas del Círculo de la Prensa de Buenos Aires. De dilatada trayectoria tanto en medios gráficos como audiovisuales. Colaborador permanente de la agencia DYN (Diarios y Noticias) en el área de deportes. Redactor en los informativos del Multimedios América. (radio y televisión). En Europa participó como redactor en el canal internacional de Antena3 -actual Atresmedia-. Gestor de contenidos de los portales Kelkoo.com y Obralia.com En la actualidad ejerce como Freelance cubriendo las campañas del Atlético de Madrid y del Real Madrid CF. en torneos locales – Liga y Copa del Rey- y los organizados por la UEFA .-Champions y Europa league-.