Qatar 2022: Trompada mundial al mentón argentino

An Argentina's supporter reacts at the end of the Qatar 2022 World Cup Group C football match between Argentina and Saudi Arabia at the Lusail Stadium in Lusail, north of Doha on November 22, 2022. (Photo by JUAN MABROMATA / AFP)

No puede ser catalogado de otra manera el amargo debut de Argentina en el mundial de Qatar 2022, derrota por dos goles a uno ante Arabia Saudí. Sin duda una fuerte trompada al mentón de una de las aspirantes a suceder a Francia como campeona del mundo

El primer problema de la selección de Lionel Scaloni no tiene que ver tanto con ella misma sino con las vicisitudes del calendario. UEFA, creando la tan criticada Nations League, tuvo un acierto pleno. ¿Por qué? Por dos razones. En primer lugar UEFA ha conseguido de esta manera reducir al mínimo los partidos amistoso y después al enfrentar a las selecciones europeas de nivel entre ellas hace que las mejores selecciones europeas estén casi siempre jugando entre ellas mejorando así su competitividad.

Esto ha hecho que Lionel Scaloni apenas en una oportunidad ha podido medir a su selección con una potencia europea, 2-2 en Dortmund ante Alemania. De todas maneras no podemos obviar la multitud de falencias que ha mostrado hoy Argentina en su debut mundialista en Qatar 2022.

Las primeras falencias son de rendimiento individual. Molina y De Paul, titulares hoy, han demostrado a la perfección porque su rendimiento en el Atlético esta dejando mucho que desear. Especialmente sangrante ha sido el partido de un De Paul, Molina al menos alcanzo la categoría de holograma, que ha obtenido un pírrico setenta y cinco por ciento de pases completados con éxito perdiendo además la escandalosa cifra de veintitrés balones. 

Ante la cantidad de balones perdidos por De Paul nos preguntamos si padecerá deuteranopia, o sea sí a De Paul le es imposible distinguir el color verde. También debemos detenernos en la elección de Scaloni para sustituir al lesionado Lo Celso, Alejandro ‘Papu’ Gómez. No siendo culpable de la trompada al mentón que ha recibido Argentina, no se entiende la elección del DT para el partido de hoy.

Resultados de fútbol en directo

Tenia a dos jugadores en el centro del campo que venían rindiendo muy bien en sus clubs y que llegaban a Qatar 2022 con la flecha hacia arriba que dirían los jóvenes, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister. De hecho hasta ayer todos pensábamos que jugaría el jugador del Brighton.

Mac Allister viene rindiendo muy bien en el Brighton, siendo un hombre muy importante en el apartado ofensivo de ‘The seagulls’. Y que decir de Enzo Fernandez, el volante surgido de las categorías inferiores de River Plate. El volante ‘millonario’ se ha hecho con las riendas del Benfica desde el primer día que llego a Portugal.

Por supuesto hemos de hablar también de los jugadores y de su falta de decisión para dar un paso al frente. Argentina que había destacado durante su largo invicto que podía jugar muy bien la pelota y ser contundente defensivamente, destaco hoy por todo lo contrario.

Quizás llevados por la muy adelantada defensa que planteo Herve Renard, entrenador de Arabia Saudí, Argentina se olvido de combinar y juntar a sus mejores jugadores alrededor de la pelota y se dedico siempre a buscar en largo a Lautaro o a Messi, aspecto que contra marcador fue especialmente doloroso de ver.

Detengámonos también en el escaso desequilibrio individual que mostro el equipo de Scaloni. Solo siete regates completados en el partido, síntoma de que nadie quiere asumir la responsabilidad. Pero sobre todo es sintoma de que el conjunto argentino se muestra muy poco preparado emocionalmente para adjudicarse el mundial de Qatar 2022.

 

 

Artículo anteriorDe la expectación a la decepción
Artículo siguienteGuardiola 2025
Editor de Europa en Dosis Futbolera. Anteriormente me desempeñe como empleado del Departamento de Comunicación de la academia de tenis de Carlos Moya, participe como analista y editor de contenidos en Radio El Cubil de Perú durante las Copas América de 2015 y 2016, cubri durante 2019 como Freelance la campaña en Liga del Real Madrid.