¡PUM!…AS nadie lo quiere y unas CHI…VAS de mal en peor

Imagen: Getty Images

Dos de los equipos de mayor trascendencia y jerarquía del futbol mexicano de a poco vienen desmoronando su historia. El rebaño sagrado es el conjunto que más técnicos, con seis, ha tenido desde enero del 2019. Por su parte, Pumas no desentona con cuatro DT’s desde el inicio del año anteriormente mencionado.

La institución de futbol de la máxima casa de estudios en México vive un presente nebuloso. Nombres van y nombres vienen sin hacer renacer un equipo que desde hace nueve años no consigue levantar un título de liga. Al futbol mexicano le duele ver un conjunto de tal prosapia de la manera en que se encuentra actualmente.

El ADN que tuvo durante años con jugadores ‘Hechos en CU’, frase que Jaime Lozano inmortalizó, viene en una caída estrepitosa la cual no se ve para cuando tome un rumbo distinto. Nombres como los de Luis García, Enrique Borja, Jorge Campos, Claudio Suárez y Hugo Sánchez representan lo que es portar los colores auriazules haciéndolo con dignidad, entrega y profesionalismo.

Para todos estos nombres sería utópico que en algún momento el banquillo de CU pudiera ser rechazado, pero como se dice por ahí la realidad siempre supera a la ficción. En un declive pronunciado Pumas vive una realidad en la cual varios técnicos de envergadura, incluido el propio Sánchez Márquez, han declinado un puesto que en algún momento era del deseo de todo director técnico. Ya veremos quién es el valiente que logra enderezar una brújula que gira sin un norte fijo.

Imagen: Mexsport

Otra oncena que no ve lo duro, si no lo tupido es Chivas. El rebaño sagrado es el equipo que más rotación ha tenido en el banquillo desde enero del 2019. Los proyectos son truncados, contratan jugadores por cifras exorbitantes que a final de cuentas no dan lo esperado, se deshacen de futbolistas que rinden de una manera medianamente constante, entre muchos otros factores que impactan en el terreno de juego.

Tras un gran paso de Almeyda al mando de las Chivas, los rojiblancos no encuentran un pastor que ponga en el debido lugar al equipo más popular del país. Con una inversión de millones de dólares el ‘chiverío’ se encuentra en la parte baja de la tabla y si bien sabemos que los futbolistas son vendidos a Chivas al doble o al triple de su precio, gastar mucho no es lo mismo que gastar bien.

Tener un proyecto es la clave del éxito. Algunos podrán dar frutos a corto plazo, otros a mediano y unos más a largo periodo, pero el tener los cimientos sólidos con un plan establecido y metas claras hacen que el fin sea más pronto y nítido. Para infortunio del balompié mexicano dos equipos de importancia en nuestro país han arrastrado un nombre que costó edificar durante años y años.

Chivas, Pumas…sepan que millones de aficionados esperan una solución inmediata y de igual forma aguardan que el nombre de ambos conjuntos no se siga desgastando como lo han hecho ya durante una larga etapa.