El galés de 19 años ya debutó en la Premier League con el equipo de Jürgen Klopp, y siendo opción en la posición de lateral derecho luego de Trent Alexander-Arnold.
La inclusión de los cinco cambios y la salida de Nathaniel Clyne por término de contrato, ha sido la oportunidad perfecta para el juvenil británico Neco Williams, quien se ha hecho un espacio en el primer equipo del campeón de la Premier League. Junto a otros canteranos como Curtis Jones, Harvey Elliot y Adam Lewis, el lateral derecho ha sido pionero y estandarte para la nueva generación del Liverpool FC, con la confianza de Jürgen Klopp de por medio y la oportunidad de poder competir en el asentado equipo inglés sin la presión de lograr un objetivo ya consumado por Los Reds.
Williams nació en 2001 en el pequeño rentado de Wrexham-Gales y desde los ocho años se sumó a las divisiones menores de Liverpool con Alexander-Arnold un puesto más adelante que él. Su debut como profesional fue en octubre de 2019, cuando Liverpool y Arsenal empataron 5-5 en la Carabao Cup, donde consiguió la clasificación a la siguiente ronda desde el punto penal (5-4). Sin embargo, no fue hasta el 17 de diciembre de ese mismo año cuando Neco tuvo su segunda participación como titular, cayendo 5-0 ante Aston Villa en la misma competición, mientras el primer equipo se preparaba para debutar en el Mundial de Clubes.
Pese a su corta edad y pocos minutos en cancha, Williams se consolidó como lateral derecho titular en la FA Cup, donde Liverpool no tuvo gran éxito por dedicarse de lleno a la Premier League y la Champions League. Jugó tres compromisos completos, enfrentando a Shrewsbury Town (ida y vuelta), ante Chelsea, cayendo 2-0 y siendo eliminados en la quinta ronda. Aún así, este nuevo proyecto de 1.83 centímetros, formó en la zona defensiva con otros tres titulares indiscutidos; Joel Matip, Virgil Van Dijk y Andrew Robertson, haciendo referencia al partido ante The Blues y llamando la atención de los aficionados y cuerpo técnico.
Con más de 11 partidos y 760 minutos disputados en la Premier League II, Neco Williams fue ascendido al primer equipo para el regreso del fútbol luego del parón por la pandemia. Ante Everton no tuvo minutos, pero en la goleada 4-0 Vs. Crystal Palace en un Anfield Road vacío, tuvo su momento de estrenarse en liga local, sustituyendo a Alexander-Arnold (autor del primer gol del partido) sobre el minuto 74. En aquel partido se mostró efectivo en su salida al ataque y firme en el esquema táctico defensivo del entrenador alemán, partidario de los nuevos talentos hechos en casa.
Cuando un joven debuta, se tiene algo bueno y algo malo. Su segunda presencia en Premier League fue en la atípica, pero poca importante, derrota ante Manchester City 4-0, luego de haber celebrado durante días el título de Premier League que demoró 30 años en llegar. Su ingreso fue en el minuto 76 y sustituyó al ya recurrente Alexander-Arnold, jugador con el que lucha el puesto de lateral derecho y al cual podría sustituir definitivamente ante una eventual salida del club. Esa opción de quedarse con la titularidad en las próximas temporadas toma fuerza en los periódicos británicos en caso que el hoy titular del Liverpool encuentre nuevos rumbos en las ligas europeas y al tener aptitudes parecidas en el estilo de juego.
Un polifuncional
Naturalmente Neco Williams se destaca como lateral derecho. Sin embargo, en sus encuentros de FA Cup y Carabao Cup, el galés tuvo importantes incursiones en ataque, sobretodo llegando al último tercio de cancha por el centro del terreno de juegos. Se caracteriza por tener buena visión y pegada, similar a lo que ha mostrado Trent Alexander-Arnold desde su debut con Liverpool. Asimismo, su buena técnica con el balón le da la facilidad de ser penetrante por la banda para resolver, mayormente buscando al nueve de área.
En la victoria 2-0 ante Aston Villa, Williams ingresó sobre el minuto 94´, y aunque tuvo un protagonismo nulo en el partido, su reemplazo fue por el lateral izquierdo Andrew Robertson, al igual que en la más reciente victoria de Liverpool ante Brighton cuando el número 76 fue titular por dicha banda los primeros 45 minutos, dando a entender que también se puede destacar por izquierda y jugando con perfil cambiado, algo que no es habitual en la posición. Por otra parte, al superar el 1.80 centímetros de estatura, Neco Williams ha mostrado una buena resolución en el juego aéreo defensivo, contrarrestando los cambios de frente y acciones a balón parado del conjunto rival y que habitualmente se convierten en la mayor falencia de los marcadores de punta a nivel mundial.
Según estadísticas de 365 scores, Neco Williams tuvo 35 pases exitosos de 39 realizados, lo cual representa un 90% de efectividad en los partidos que enfrentó a Crystal Palace y Manchester City donde estuvo 35 minutos en cancha. Además, su rendimiento promedio es de 6.9, pero en su titularidad ante Brighton tuvo una puntuación de 6.5 jugando la mayor cantidad de tiempo desde su presencia en la Premier League. Sin lugar a dudas, a 4 fechas del término, habrá que analizar si Klopp le dará minutos (considerando que el título está asegurado). Mucho futuro en Anfield Road.
Mapa de calor: 365 Scores