PROMESAS | Maxwel Cornet, el carrilero de los goles importantes

El marfileño de 23 años abrió el marcador en la victoria 1-3 de Olympique Lyon sobre Manchester City por los cuartos de final de la Champions League. Además, llegó a tres partidos consecutivos convirtiendo ante los ingleses.

Esta última etapa de la Champions League en Lisboa ha resultado sorpresiva, no solo por la abultadísima derrota de Barcelona ante Bayern Múnich 2-8, sino por los clubes que han completado el cuadro de semifinalistas en el torneo continental, llevando a Francia y Alemania a disputar el torneo más importante de clubes en el mundo, y teniendo en cuenta además que solo uno de esos cuatro ya ha sido campeón en versiones pasadas. Sin embargo, y hablando ya del último encuentro entre Olympique de Lyon y Manchester City en el Estadio José Alvalade, es importante reconocer el mérito de los franceses, quienes llegarán a esta fase luego de 10 temporadas con un club plagado de jóvenes.

El marfileño de 23 años Maxwel Cornet puso el 0-1 parcial, anotación que decantó el trámite de juego, y que lo posicionó como el mejor jugador de la cancha, dándole desenlace a un temporada de altísimos números en lo personal, con un rol de suma importancia en el sistema táctico de Rudi García, sobre todo desde el regreso del campeonato europeo, eliminando a Juventus en octavos y a los dirigidos por Pep Guardiola en cuartos de final con una formación en particular; 3-5-2, donde Cornet completó la segunda línea de cinco jugadores teniendo acción por la banda izquierda y respaldando tanto ataque como defensa.

Cornet ha disputado 37 partidos en la temporada, de los cuales 22 fueron en la Ligue 1 y siete en la presente Champions League. Además, se ha despachado con seis anotaciones y cinco asistencias en las cuatro competiciones que ha disputado durante la campaña 2019-20. Por su parte, en el torneo local, el africano tuvo 11 actuaciones por banda izquierda, y otras 11 por el costado derecho, mostrando gran versatilidad para jugar por ambas bandas y manejar de buena manera los perfiles, siendo un jugador zurdo.

Ya en Champions League, el número 27 fue inicialista en cinco de los nueve partidos que jugó el club francés, teniendo en cuenta que los tres partidos más recientes los ocupó en la posición de carrilero izquierdo, en la serie contra Juventus y el partido directo con Manchester City. Además, tuvo el rendimiento más alto entre sus compañeros, con un 7.9 ante la escuadra celeste de Gran Bretaña, un 65% de éxito en pases y uno de los tres goles a favor.

Su labor más reciente

Enfrentando a Manchester City, Maxwel Cornet fue el hombre por izquierda del Lyon, en un esquema 3-5-2, y siendo la conexión entre la línea de defensa y la zona de delanteros y el último tercio de cancha. Así mismo, por su gran despliegue físico por un costado, el marfileño fue trascendental en el repliegue defensivo de su equipo y la salida en ataque cuando la posesión y las recuperaciones lo permitieron. En este orden de ideas, Cornet fue el respaldo indicado de defensa en facetas defensivas y el apoyo en ataque en facetas ofensivas, dándole velocidad a los contragolpes y reduciendo espacios cuando Manchester City se abalanzó por su banda.

Pese a que el jugador de Lyon no es de características goleadoras, ha logrado pulir su esencia de asistidor y generación de juego vertiginoso, liberado por banda y llegando hasta los últimos metros para buscar la recepción de los delanteros. Igualmente, cuando jugó por derecha, su buen manejo de perfil cambiado le dio la posibilidad de jugar de afuera hacia adentro y filtrarse en el área para generar peligro, similar a su trabajo de ataque por izquierda. Hay que destacar sin embargo que la velocidad y potencia no es su mayor cualidad, pese a su presencia pronunciada por banda, bajando y subiendo continuamente.

Así, con tan solo 23 años, Maxwel Cornet ya superó las 210 apariciones con Olympique de Lyon desde su llegada en la temporada 2014-15, además de 15 partidos con el Metz en la campaña 2012-13. Incluso, con este gol a Manchester City, Cornet completa cuatro anotaciones ante el mismo rival, todos por Champions League; le marcó tres goles en la versión pasada, cuando en fase de grupos, anotó un doblete en condición de local (2-2) y otro tanto en el Etihad Stadium (1-2), sacándole cuatro puntos a los de Guardiola.