PROMESAS | Anderson Contreras, expresión perfecta de una zurda potente

Imágenes: Conmebol Libertadores

El jugador venezolano ha tomado un rol fundamental en Caracas FC gracias a sus buenas cualidades con la pierna zurda. Pese a sus pocas presencias, ya demostró condiciones en la Copa Libertadores

Caracas FC fue uno de los equipos que ganó en el regreso de la Copa Libertadores de América. El conjunto venezolano, actual campeón de su liga local, obtuvo los tres puntos ante Independiente Medellín en el estadio Atanasio Girardot (Medellín), gracias a la gran presencia del volante central Anderson Contreras de 19 años de edad, el cual ya cumple con una función indiscutible con los caraqueños. Pese a no superar las 30 presencias como profesional, el número 18 demostró su carácter en la esfera internacional y su importancia en el juego organizativo.

Contreras llegó al primer equipo de Caracas en la segunda mitad de 2019, luego de una delicada lesión del titular Ricardo Kuki Martins en un duelo de Copa Sudamericana ante Liverpool de Uruguay. La imposibilidad de contratar y la ausencia de opciones en el banco, obligó al DT venezolano en darle la confianza y delegarle un rol de organizador y creador de juego, saliendo desde la primera línea de volantes. En un 4-4-2 ordinario, Contreras acompaña a Leonardo Flórez, pese a que en la cita continental, tuvo presencia como volante creativo en un 4-2-3-1.

En 2020, ya más consolidado en la titular, el jugador nacido en 2001 ha tenido presencia en los seis juegos de liga local y los tres de Copa Libertadores. En la competición internacional, Contreras ha puesto su nombre en el mercador dos veces, ante Libertad en Paraguay e Independiente Medellín en Medellín. Igualmente, en su última aparición, aparte de marcar un golazo de tiro libre lejano, el venezolano puso las dos asistencias de un 2-3 final.

Imágenes: Conmebol Libertadores

En su carrera completa cinco anotaciones y cuatro asistencias en todas las competiciones.

Una zurda necesaria:

Naturalmente, Anderson Contreras juega en la primera línea de volantes, justo en la parte medular de la cancha. Pese a su posición retrasada, en mayoría de circunstancias, el volante tiene un gran protagonismo en el ataque de Caracas FC. Y es que este juvenil con potencial cuenta con buen manejo de balón, además de una zurda infalible que permite organizar el juego desde atrás y dar alternativas de ataque con pases largos a las laterales o pases filtrados por el centro.

No hay que olvidar que Contreras recorre largos trazos en el terreno de juego, y llega hasta el tercer cuarto de campo, disparando al arco con potencia o haciendo jugar a sus delanteros. Su inteligencia y su visión periférica le facilitan tomar la mejor decisión, además de una gran posibilidad de marcar gol por su técnica de remate, ya sea en balón parado o en movimiento.

Su interpretación de juego y su gran movilidad complementan su mayor cualidad de pases y remates con pierna izquierda. Además, es el encargado de cobrar las acciones a balón parado, ya sea en tiros directos al pórtico o jugadas con intención de cabezazo. Las dos alternativas tuvieron éxito en su partido consagratorio del pasado miércoles.