Tras un debut prometedor para Pirlo, en el que su equipo gustó y goleó (3-0 a la Sampdoria), llega la primera prueba importante en apenas la segunda jornada, al enfrentarse Juventus vs Roma este domingo. Tras varias semanas en las que parecía que Dzeko ficharía por la Juventus, turineses y capitalinos se enfrentan en un partido en el que habrá mucha atención a lo que hagan los delanteros
Los ‘bianconeri’ dejaron muy buenas sensaciones en su primer partido de la temporada, en el que nos pudimos hacer una idea de lo que pretende Pirlo con este equipo al utilizar un 3-5-2. Lo primero en lo que se ocupó el entrenador “novato” fue en mejorar la defensa; ‘I´architecto’ utilizó una línea de tres -que hace recordar a la época de cuando estaba Antonio Conte en el banquillo- con el objetivo de evitar la insólita cantidad de goles (38) recibidos en la temporada anterior para un equipo como la Juventus; la clave en esta defensa son Chiellini, quien se perdió casi toda la temporada anterior por una lesión, y Bonucci. Pareja de centrales que jugando juntos, tanto en la Juve como en la selección italiana, promedian 0.7 goles recibidos por partido (igualando lo que en su momento fueron Puyo-Piqué y superando a otras como Maldini-Nesta, Ferdinand-Vidic o Ramos-Varane). Para completar esta primera línea están Demiral o De ligt, incluso Rugani y Danilo, quién fue el elegido en el partido anterior; nombres que convierten a esta defensa en una de mas fuertes no solo del campeonato italiano, sino de todo el continente.
Otro aspecto en el que el actual nona-campeón ha tenido que trabajar, y mucho, es el delantero centro. Durante semanas sonaron muchos nombres para ocupar esta posición vacante en la ‘vecchia signora’ y fue Dzeko el que más cerca parecía estar. De hecho, el bosnio no jugó en la derrota de la Roma, la semana pasada, a la espera de que se resolviera su situación, pero la Juventus decidió no esperar más a tener luz verde para realizar el fichaje y en un giro inesperado decidieron traer a Morata de regreso a Turín.
Con la llegada del ansiado ‘9’, Pirlo tiene su equipo completo -a reserva de que haya alguna oportunidad de mercado y/o salidas que puedan darse todavía-, para trabajar y dejar claro el estilo que quiere darle a su equipo. Será interesante ver que nombres elige en ataque para encarar la siguiente prueba, ya que, además de Morata, Dybala se ha recuperado de su lesión y esta listo para jugar al menos 45 minutos. Mientras que Alex Sandro y De ligt siguen de baja hasta el mes de octubre, cuando podrán empezar a pelear un lugar en el XI titular.
Por su parte, Dzeko volverá al cuadro titular con los ‘giallorossi’ con la motivación extra de anotarle a la Juve y demostrar lo que se perdieron por no ficharle (de lograrlo sería su gol 79 con la Roma, alcanzando así a Rodolfo Volk en el quinto puesto de máximos goleadores en la historia del club). En el tema de bajas, tras su lesión de ligamento cruzado, Zaniolo es la más sensible para los dirigidos por Fonseca.


El entrenador portugués encarará uno de los partidos más difíciles de la temporada con la presión de que su puesto en el banquillo esté en peligro, hace varias semanas que se habla de que la directiva romanista considera despedir al actual entrenador y la derrota contra el Verona, por la alineación indebida de Diawara, no ayudó a la causa de Fonseca, incluso ya se habla de que el sustituto será el ex juventino Massimiliano Allegri.
En el Olímpico, la Juventus buscará romper una racha de cuatro partidos consecutivos sin ganar fuera de casa, mientras que la Roma podría ganarle dos veces consecutivas a los de Turín desde 1995, tras ganar por 3-1 en el último enfrentamiento.