Minutos Sub 21

Foto: (AlAireLibre)

Recuerdo cuando comenzaba el sudamericano Sub20 del 2017 y los chilenos estábamos muy esperanzados con lo que era la primera camada de la regla de los minutos sub20 (después cambió a Sub21). Había mucha ilusión en ese grupo donde aparecían varios con hartos minutos en primera división. Gabriel Suazo, Jaime Carreño, Jeisson Vargas e Iván Morales eran de los que más prometían. Finalmente, el rendimiento fue decepcionante y de esos 4 jugadores ninguno ha logrado lo que se esperaba de ellos.

Evidentemente la regla Sub21 ha hecho que podamos conocer en mayor medida a los jugadores que luego disputarán los sudamericanos, ya que la gran mayoría habrá al menos debutado. Quizás el verlos jugar de manera constante hace pensar que son mejores de lo que realmente son y por eso se podrían explicar las esperanzas puestas en ese equipo. Ya vamos casi por el cuarto año desde la creación de la regla y hay opiniones muy divididas respecto a su impacto.

Por un lado, hay quienes creen que no es sana para los jugadores ya que en muchas ocasiones se apuran procesos, no todos los jugadores maduran a la misma edad por lo que a los 20 años hay quienes aún no están en condiciones. También hay quienes piensan que no es realmente una buena regla para potenciar el fútbol joven de cada equipo, ya que más de algún equipo usa jugadores cedidos de otros equipos para sumar esos minutos, y quedan opacados los de su propia cantera. Entonces se podría exigir que esos minutos sean cumplidos por jugadores nacidos en el club.

Ya desde la otra vereda, existen claramente los que, si encuentran que la regla es buena para el desarrollo de jugadores jóvenes, e incluso van más allá pidiendo que sean más minutos o más jugadores que tengan que cumplirla. Difícilmente se pueda llegar a un consenso ya que siempre habrá distintas opiniones respecto al fútbol y la manera de verlo.

Lo que sí, es que, si la intención es desarrollar el fútbol joven del país e incentivar a los clubes a explotar la cantera, la regla Sub21 es insuficiente. Muchos equipos se limitan a cumplirla y ya una vez sobrepasada la edad del jugador, se le deshecha y cambia por uno que si cumpla. Debe existir un proyecto serio a nivel de selecciones, que se alinee con los clubes de todo el país y así buscar el mejor desarrollo para los jugadores jóvenes del país. La regla por si sola no ayuda en eso, solo en darle mayor visibilidad y minutos a jugadores en sus inicios pero en muchos equipos se ve más como un problema que como una oportunidad.