Uno de los duelos que despierta el mayor atractivo en el regreso de la Champions League es el duelo de vuelta entre Manchester City y Real Madrid. En el Etihad chocarán dos fuerzas parejas y que terminaron en buena forma sus respectivas temporadas. Aún así, quiénes tienen la ventaja son los ingleses debido a la victoria 1-2 en el encuentro de ida
El reto para el equipo de Pep Guardiola no es menor. Ante el Real Madrid tiene la chance de dar ese paso al frente que le ha faltado al Manchester City: imponer sus términos a nivel continental. Avanzar de fase, eliminando al equipo más ganador de la Champions League, sería el golpe de autoridad que le falta al cuadro inglés.
En la ida en Santiago Bernabeu, propuso un 4-4-1-1 con un doble falso ‘9’ con Bernardo Silva y Kevin De Bruyne. En aquel partido, Guardiola sorprendió colocando a Gabriel Jesús en banda izquierda para atacar a Dani Carvajal. El experimento salió a la perfección y podría verse replicado en Etihad ante el respaldo del marcador del primer encuentro.
Posible XI Manchester City
Una de las claves para el equipo de Guardiola estará en los pies de Kevin De Bruyne. El belga ya cuajó una de sus mejores actuaciones de la temporada ante los madrileños en la idea, y es uno de los jugadores en mejor forma post parón. Con Rodri mandando en el primero pase, el City fluye. Importantes son los movimientos de ruptura de Sterling, el mismo De Bruyne en conducción, y una tercera pieza que puede salir entre Phil Foden, Riyad Mahrez o Bernardo Silva.
Para este encuentro, Pep no contará con el suspendido Benjamin Mendy, y por ello los últimos dos partidos de Premier League el lateral izquierdo fue Joao Cancelo, quién asomaría como titular ante la baja del francés. Tampoco tendrá disponible a Sergio Agüero, baja por lesión. A favor tendrá el historial, puesto que el único duelo ante Zidane terminó en victoria para Guardiola.
Real Madrid y Zidane ante la disyuntiva
Con el marcador adverso, Zinedine Zidane tendrá que ajustar su plan ante un principal dilema. Ante la necesidad de anotar dos goles para clasificarse, debe alinear un XI ofensivo que le permita mantener la amenaza ante los citizens. Sin embargo, tampoco puede descuidar su sector defensivo ante un equipo capaz de desnudar todas sus falencias. Más aún con la baja de Sergio Ramos.
No contar con el defensor central y capitán es un detalle no menor que deberá tener en consideración ‘Zizou’. Ramos no solo es clave en la retaguardia, sino que ha sido muy importante esta temporada en materia ofensiva, anotando 11 goles en LaLiga 2019-2020. La aparición de Eder Militao se vuelve una realidad en el equipo inicial, asegurando poderío físico y aéreo en ambas áreas, pero siendo un franco débil ante la agilidad y regate de los hombres de Guardiola.
Otra de las disyuntivas a las que se debe enfrentar Zidane está en reforzar el mediocampo o mantener el 4-3-3 habitual con dos navajas suizas como pueden ser Hazard, Rodrygo, y en menor medida Vinicius y Asensio. En zona media, ante el bajo nivel de Federico Valverde post parón, suman bonos Casemiro-Modric-Kroos, más una posible inclusión de Isco formando un rombo asimétrico.
Posible XI Real Madrid
Pero si hay un equipo capaz de remontar en condiciones adversas es el Real Madrid. El gran nivel mostrado en el cierre de la temporada por Toni Kroos y Karim Benzema, da esperanzas de la hazaña para el equipo de Zidane. El desafío no es fácil, ya que deberá encontrar la manera de golpear a un equipo que suele devolver cada golpe más fuerte como el Manchester City.