Por Jesús Peinado
La llegada de jugadores sudamericanos a España ha sido una constante durante décadas, considerados una de las mejores fuentes para encontrar talento de diferentes perfiles futbolísticos. En este artículo haremos un repaso de los jugadores más destacados durante esta temporada 2019/20 pertenecientes a los equipos andaluces: Betis, Granada y Sevilla.
Real Betis Balompié.
Por parte del conjunto verdiblanco son varios los nombres sobre los que podemos hablar.
Empezaremos por el que ha sido para mí, el más destacado de la plantilla: Emerson.
El brasileño se ha consagrado como uno de los mejores laterales derechos jóvenes del planeta fútbol. A sus 21 años ha sido titular indiscutible ofreciendo un gran rendimiento al equipo, tanto en defensa como en ataque, donde ha anotado y ha repartido varios goles y asistencias, siendo una opción más arriba con sus subidas.


Diego Laínez ha sido sin duda otro de los nombres propios de esta temporada, pero esta vez por lo negativo, debido a su falta de minutos. El mexicano es una de las promesas de su país y también ha causado entusiasmo en la capital andaluza, los aficionados béticos y aficionados al fútbol en general quieren ver a Laínez con más protagonismo y demostrando el por qué vino al Betis a su temprana edad y bajo ese precio. Cualidades no le faltan, al igual que mejores compañeros de los que aprender con Canales, Fekir… Está en el club idóneo para crecer pero necesita a un entrenador del que pueda aprender también y principalmente que confié en él y no frene su progresión con la falta de minutos. Las actuaciones que ha tenido le hemos visto muy nervioso y con ganas de demostrar cosas, dejando también muchos detalles de su calidad.


Otros jugadores que militan en el Betis son Sidnei y Guido Rodríguez, llegado en Enero desde el América mexicano.
Granada Club de Fútbol
El Granada ha sido una de las revelaciones esta temporada. Club recién ascendido que se ha mostrado muy sólido y regular durante toda la temporada, ocupando la zona media-alta de la tabla. El conjunto nazarí tiene en sus filas a dos jugadores sudamericanos que han sido muy importantes, hablamos de dos venezolanos: Yangel Herrera y Darwin Machís.

Yangel está cedido por parte del Manchester City, aunque ya conoce España ya que la temporada pasada jugó a préstamo en el Huesca. A sus 22 años destaca por la seguridad y la tranquilidad que transmite, siendo un jugador que abarca mucho campo, trabajador en defensa y que además se suma bien al ataque con su gran golpeo de balón.
Darwin por su parte, ha realizado su mejor temporada en España. Jugando principalmente en la banda izquierda, a pierna cambiada, ha destacado por su conducción, desborde y golpeo de balón, siendo un jugador determinante de cara a portería aportando goles y asistencias.
Además, el club fichó en el pasado mercado de fichajes a Neyder Lozano, central colombiano que realizó una grandísima temporada en Segunda División en el Elche y que le sirvió para dar el salto a jugar en la Primera División. Neyder ha estado de baja desde la pretemporada por una fisura y desde entonces no debutado en partido oficial. Fue intervenido en Febrero y se estima que su baja se prolongará algo más de 6 meses. Esperemos que se recupere de la mejor manera posible y que vuelva a demostrar el nivel mostrado en Elche, que lo convirtió en uno de los mejores centrales de la categoría de la plata del fútbol español.
Sevilla Fútbol Club.
Por último, en el Sevilla encontramos dos jugadores que han sido de lo más destacado a nivel nacional: el brasileño Diego Carlos y el argentino Lucas Ocampos.


Empezamos por el central brasileño, que llegó esta temporada procedente del Nantes a cambio de 15M y su valor después de su gran campaña es más del doble. Destaca por su poderío físico, es un central que va a las mil maravillas al cruce y al choque, tanto por arriba como a ras de suelo. Para muchos, el mejor central de LaLiga esta temporada.
Al igual que su compañero, Lucas Ocampos llegó por 15M a Nervión y tras su excelente temporada su valor en el mercado actual supera los 35M . Increíble gestión la de Monchi, que sigue trayendo a jugadores a un precio bajo, que rinden muy bien y que incrementan su valor en el mercado en una temporada. El argentino es uno de los pilares ofensivos del equipo, destacando por sus galopadas por la banda y su gran zancada, junto a su desborde y su capacidad de cara a portería, superando los 10 goles en Liga.
Otros jugadores que militan en el Sevilla y que también han sido importantes son:
Fernando: Un fijo en el pivote por delante de la defensa, actuando como ancla del equipo y rindiendo a un nivel muy alto. Además, llegó por menos de 5M.
Banega: Otra temporada más a un buen nivel el argentino aunque salpicado por algunos temas extradeportivos y algún partido donde desapareció. Ha sido el guía del equipo durante estos años y al finalizar la temporada se marchará a Arabia Saudí.
“Mudo” Vázquez: Jugador que ha venido a menos durante esta campaña, lejos quedan los números y las titularidades de años atrás. Su presencia en el equipo para la próxima temporada está en el aire por su edad y su bajón de rendimiento.