Los goles de Haaland: No es suerte, es inteligencia!

SEVILLE, SPAIN - SEPTEMBER 06: Erling Haaland of Manchester City FC celebrates after scoring his team's first goal during the UEFA Champions League group G match between Sevilla FC and Manchester City at Estadio Ramon Sanchez Pizjuan on September 06, 2022 in Seville, Spain. (Photo by David Ramos/Getty Images)

La idea de esta nota comenzó con la frase: Haaland, el noruego más conocido desde Erik el Rojo. Cuando la leí pensé que antes de buscar titulares atractivos y ahondar en el peligroso camino de la exageración, era mejor hablar con algún profesional que tuviese una perspectiva más cercana sobre este jugador. Tuve la suerte de contactar con Joachim Baardsen, reportero de Norwegian media VG, con quien coincidí en el Spotify Camp Nou, en el partido en beneficio de la lucha contra el ELA entre el Barça y el Manchester City. Joachim se prestó muy amable y pacientemente a responder algunas de mis preguntas.

Tenía curiosidad sobre Haaland y el lugar de su nacimiento ¿Por qué habiendo nacido en Leeds (Inglaterra), la selección inglesa no lo convocó?. La respuesta de Baardsen fue que “La única razón por la que nació en Inglaterra, fue porque su padre Alfie Haaland jugó allí como futbolista profesional” (en el Leeds United en ese entonces) y afirmó que la familia regresó a Noruega cuando él tenia cuatro años, o sea, que era muy pequeño cuando dejó Inglaterra y en resumidas cuentas: “Toda su familia es de Noruega, así que es noruego en su corazón y siempre lo ha sido”. Por lo cual, la convocatoria por parte de la Selección Inglesa, por lo menos para Haaland, siempre estuvo lejos.

Por ahora, es un jugador sin un sobrenombre, lo más cercano que tiene a un mote es la palabra “Brauten”, un juego de palabras que se utiliza sobre su segundo nombre: Braut, dado que su nombre y apellido completo es Erling Braut Haaland.

Según Baardsen Brauten o Haaland es casi el jugador completo del fútbol. Aunque mide 1,95 m de alto y pesa más de 90 kilos “es extremadamente rápido y ágil. Al mismo tiempo tiene buena técnica y comprensión del juego. Dicho esto, su mayor fortaleza es su mentalidad y visión de los objetivos. Siempre se mueve en las posiciones correctas, y ve de dónde viene la pelota para poder anotar. Esto no es suerte, es inteligencia”. Y para sumarle virtudes, agrega que “No teme a nada. La presión lo hace aún mejor. Le encanta ser el centro de atención, al mismo tiempo que es humilde. Esto no es normal en todas las superestrellas”.

Estamos viendo que es un jugador que evoluciona rápidamente y su historia reciente lo comprueba. Joachim coincide, y dice “Cuando estaba en su club nativo Bryne, era un niño pequeño. Sólo 165 cm de altura a los 14 años. Luego pasó a 187 cm en menos de dos años. También ganó más de 20 kg. Ahora mide 195  cm y pesa alrededor de 93 kg”. Un crecimiento que fue de la mano también de un vertiginoso cambio en su carrera, a nivel contractual, dado “Su primer contrato fue 400 euros al mes en Bryne cuando tenía 16 años”. Hoy con los ·”Citizen” sin contar bonus y patrocinios personales y habiendo pasado sólo siete años, “su sueldo oscila alrededor de los 2,5 millones de euros al mes”.

Para Baardsen, su compatriota actualmente está viviendo su mejor momento, porque “ya está batiendo récords en la Premier League. Nadie había marcado nueve goles en sus primeros cinco partidos de la Premier League. Ahora lo ha hecho”. Además esto lo está haciendo en el Manchester City, que fuera también un lugar en el que jugó su padre,  y que para él es el equipo perfecto, “especialmente debido a Guardiola. Guardiola es muy detallista y exigente. Eso ayuda mucho a Erling a desarrollarse”. El periodista noruego no descarta que “en el futuro, tanto el Barcelona como el Real Madrid puedan ser clubes interesantes para Erling”.

Las preguntas que no podían faltar referían al próximo Mundial de Qatar, donde su selección y por supuesto él, no estarán. Preguntamos si esto lo afectaría. Para Baardsen la respuesta es que no, incluso cree que “esto será muy positivo para él en este momento de su carrera. La temporada pasada Erling se lesionó mucho” y aunque reconoce que le gustaría verlo en el Mundial “es bueno para su cuerpo usar el período (como descanso) para recuperarse antes de que la Premier League, la Liga de Campeones, etc. comiencen de nuevo”.

Resultados de fútbol en directo

Siguiendo en el tema Mundial resulta inexplicable que Noruega con jugadores como Haaland u Ødegaard, estén fuera del torneo. En esto, según Baardsen, hay que mirar la historia reciente: “La selección nacional no se ha clasificado para un torneo desde la Eurocopa del año 2000. Ha sido un gran problema. Pero ahora, finalmente, tenemos grandes jugadores de nuevo. El equipo actual está en el comienzo de una era.”

La más lógico es que los ojos del fútbol mundial estén  puestos solamente sobre jugadores como Cristiano, Mbappe, Messi, Lewandowski, entre otros, porque son quienes jugaran el Mundial. Pero, contra todo pronóstico, hay otro jugador, que no estará en Qatar, y que concita la atención de los hinchas del mundo y los medios especializados. Se trata de Erling Braut Haaland, presente y futuro del fútbol internacional. Si  no en el Mundial del 2022, ojalá podamos disfrutarlo en el siguiente. Que la estrella emergente siga brillando por muchos muchos años más.

Esta nota fue posible gracias a la colaboración de

Joachim Baardsen (@JoachimB39) reporter for Norwegian media VG. “El medio más importante de Noruega cuando se combina la publicación en papel y la publicación on line”.

Artículo anterior¿De Gea continuara la estirpe de Zoff, Tacconi y Buffon?
Artículo siguienteReal Madrid: “Se vienen cositas…”
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y Periodista por la Universitat Autònoma de Barcelona (España) Magister en Mediación por la UAB. Magister en Estadísticas Aplicadas a las Ciencias Sociales por la Univ Nacional de Córdoba. Trabajos como periodista y comunicador social, en Argentina: Radio Uno, Fisherton CNN, Rock&Pop y La Red. En Catalunya: COM Radio, FM Europa, Wikidiario y Report.cat. Colaboraciones: Radio Palermo (de Arg), BBC en castellano (de UK), Grupo Jornada y Producciones El Pase (de Argentina), , FDRadio.net (USA) y Dosis Futbolera (ESP)