Los detalles del nuevo Barcelona de Koeman

foto: fc barcelona

Ya con varios amistosos disputados, el entrenador neerlandés tendrá su primera aparición oficial en el banco de los suplentes del conjunto blaugrana el próximo fin de semana: llego la hora, el domingo debuta en La Liga ante el Villareal

Que Koeman sea parte de un pasado en el Barcelona no garantiza que el conjunto catalán muestre nuevamente su histórico estilo de juego. O sí. Es probable, pero es una incógnita que será descifrada con el correr de los partidos. Sin embargo, lo que marca la gráfica es que el sistema que pregona en la mente del neerlandés es el de 1-4-2-3-1, en el que figuran dos volantes de contención y tres más adelantados, acompañados por un centro atacante. Asimismo, el que se ubica en el centro de ese tridente, es Messi que, a su vez, intercambie frecuentemente de posición con Griezmann. También el argentino suele posicionarse sobre la banda derecha, dependiendo de los nombres de sus compañeros que lo acompañen en el 11 inicial.

Las ideas principales de su entrenador, ya fueron plasmadas en los amistosos, con la intención de que se pongan en práctica en la competencia oficial. Equipo corto, con protagonismo en campo rival, triangulaciones, velocidad en las bandas con la posibilidad de encontrar superioridad numérica ya sea por esos sectores o por el centro del campo, generando espacios con diagonales y desmarques. Y en defensa presión. Mucha presión tras la pérdida del balón. Imposibilitar el juego de su adversario y forzarlo al error.

No obstante, la antesala no es la mejor. Koeman ya cuenta con una baja importante: Ter Stegen, su arquero titular, quien se encuentra en plena etapa de recuperación y se estima que podría regresar al terreno de juego para finales del mes de octubre. Neto, el brasilero de 31 años, será su reemplazante. Por lo tanto, el equipo titular sería: Neto; Sergi Roberto, Gerard Piqué, Clément Lenglet, Jordi Alba; Sergio Busquets, Frenkie De Jong; Lionel Messi, Philippe Coutinho, Ansu Fati; Antoine Griezmann. También podría ingresar en el equipo titular, el francés Ousmane Dembélé en lugar del brasilero o el joven Fati de 17 años.

Mucho recambio en el Barca, con las salidas de Luis Suárez, Arturo Vidal, Iván Rakitic, Nelson Semedo y Arthur, entre otros; y las llegadas de Miralem Pjanić o Francisco Trincão -y otros posibles arribos- que serán claves en la renovación del elenco catalán con la aparición de varias promesas como Ansu Fati y Riqui Puig.

Messi, Piqué, Busquets y Sergi Roberto, los capitanes del conjunto blaugrana preparados de cara a esta nueva temporada.