Lista de intocables

El flamante nuevo DT del FC Barcelona Ronald Koeman, ya ejerce los poderes como técnico y decidió hacer una lista de jugadores dentro del club de los cuales él considera que son «intocables».

Luego de la histórica y humillante derrota del Barcelona frente al Bayern Munich por 8 a 2 en los cuartos de final de la UCL, la directiva de los culés decidió despedir a Quique Setien, y traer a un viejo conocido de la escuela catalán. Este mismo ya puso la mano firme sobre la mesa, poniendo en su famosa «lista» a Ter Stegen, Lenglet, Semedo, De Jong, Ansu Fati, Dembelé, y Griezmann.

Pero antes que nada, lo que el considera ser su más alta prioridad, es tener una charla con el máximo referente Lionel Messi. Luego de la eliminación frente al equipo alemán, el astro argentino dio a conocer su frustración, y hasta se especulaba que el ciclo de él en el club se había terminado. El holandés cuenta con «tener al mejor jugador del mundo en su equipo, y no tenerlo como oponente», pero para eso tiene que poner un proyecto firme en el cual Messi este de acuerdo para permanecer por lo menos hasta que su contrato se termine en 2021.

En la linea de fondo, los que el cuerpo técnico considera que no se tocan son: el francés Clement Lenglet y el lateral portugués Nelson Semedo. Ambos tuvieron más que destacadas actuaciones esta última temporada, y por la cual se ganaron un puesto dentro de la lista como el núcleo permanente de los defensores que el técnico utilizará. Justo al finalizar el encuentro frente al Bayern, uno de los pilares del club durante muchos años, Gerard Pique, aceptó que el equipo «requiere un cambio con nueva sangre y que sería el primero en dar el paso al costado para hacerlo». El mismo defensor español campeón del mundo en 2010, no ha estado teniendo un buen nivel, y con rumores de que el central vuelva a la liga Inglesa para jugar con el Fulham, Koeman no lo tendrá en cuenta, al igual que otros de los mas veteranos con mucha trayectoria, el lateral español Jordi Alba. Alba supo ser uno de los mejores socios que Messi haya tenido en su carrera, pero la chispa que lo conducía para atacar con mucha velocidad por la banda o conectarse para crear jugadas de peligro adelante ya no la tiene, y tampoco será tenido en cuenta.

Frenkie De Jong, proveniente del club holandés Ajax, equipo donde se destacó como jugador y como entrenador el mismo Ronald Koeman, es uno de los intocables en la media cancha. El joven holandés de 21 años llegó hace una temporada, pero no pudo ofrecerle mucho a un mediocampo que estaba plagado de estrellas como Iván Rakitic, Arturo Vidal, y Sergio Busquets. Pero con la posible salida de este ultimo después de estar 12 años en el club, sienten que es hora de que el joven finalista de la UCL en 2018 tenga mas rodaje en el mediocampo.

En el ataque, de los únicos que no están a salvo de la famosa lista, esta el danés
Martin Brathwaite, que llego hace poco mas de una temporada y mayormente entra como suplente en los segundos tiempos, y el uruguayo Luis Suárez, histórico goleador y legendario futbolista que dejo sin lugar a dudas su huella en el equipo catalán. No obstante, el técnico solo considera permanente a Ansu Fati, una muy buena joven promesa que con poco mas de 20 partidos en primera se ha ganado el respeto de todo el mundo futbolero; el francés Ousmane Dembelé, que llego hace 2 años pero que ha tenido una carrera plagada de lesiones que impidieron que el futbolista comprado en €145 millones del Borussia Dortmund, pueda desatar las buenas actuaciones que demostró en el fútbol alemán; y Antoine Griezmann, jugador francés pieza clave en el Atlético de Madrid del cholo Simeone, que tampoco supo estar a las alturas de las que había mostrado en los últimos años.

Aparte de estos jugadores incluidos en su lista, el técnico también remarcó su prioridad en quedarse con «sangre joven» en el club, como Pedro González López (conocido como Pedri), mediocampista muy ágil fichado del club Las Palmas con tan solo 17 años, y el portugués Francisco Trincão, ganador de la Taça da Liga con Braga y que fue comprado por €31 millones en Enero de este año.

Con un contrato que se le vence en Junio de 2022, el holandés Ronald Koeman ya mueve sus fichas y empieza a ordenar su nueva casa deportiva. Ya también contando con las promesas de Riqui Puig y Ronald Araujo, el DT busca formar una mezcla de chicos con muchísimo proyecto con jugadores veteranos ya plantados en los laureles del deporte, y poder traer asi un nuevo cíclo al equipo azulgrana.