Las ‘dos caras de la moneda Tuchel’ en Londres

SOUTHAMPTON, ENGLAND - FEBRUARY 20: Thomas Tuchel, Manager of Chelsea is interviewed following the Premier League match between Southampton and Chelsea at St Mary's Stadium on February 20, 2021 in Southampton, England. Sporting stadiums around the UK remain under strict restrictions due to the Coronavirus Pandemic as Government social distancing laws prohibit fans inside venues resulting in games being played behind closed doors. (Photo by Michael Steele/Getty Images)

¿Resultados o nivel de gestión? Con la llegada de Thomas Tuchel al Chelsea, el conjunto londinense hace siete partidos que no pierde y se mantiene en los puestos altos de la Premier League. Sin embargo, los modos del alemán generan ruido en los pasillos ‘Blues’

Apenas iniciado el segundo tiempo de  Southampton – Chelsea, Tuchel decidió mandar a la cancha a Hudson-Odoi en lugar de Tammy Abraham. Pese al empate, lo que resultó el séptimo encuentro sin caer por parte de los de Tuchel, la noticia pasó por una decisión ‘polémica’ por parte del entrenador.

 Al minuto 76, Tuchel envió a Ziyech al campo reemplazando a Hudson-Odoi quién había ingresado hace 20 minutos. Ante esta situación, el técnico ex-Dortmund aclaró en conferencia de prensa: “No sentí que Callum [Hudson-Odoi] estuviera totalmente metido en el partido, no lo vi atento en la presión tras pérdida; no podemos permitir ahorrar ni un 5% de energía”

La situación recordó a otros antecedentes de Thomas Tuchel. En Mainz -su primera experiencia cómo entrenador- su portero, Heinz Muller, acusó que Tuchel “era un dictador”. En su paso por Francia, Tuchel mantuvo encuentros poco simpáticos con la directiva del PSG y pese a ser el primer entrenador en llevar al equipo parisino a una final de Champions League, fue destituido.

 ¿El fin justifica los medios?

 

En la previa al duelo de ida por octavos de final de Champions League ante el Atlético de Madrid, César Azpilicueta explicó la diferencia entre su actual técnico y el ciclo de Frank Lampard. El capitán ‘Blue’ entiende que el equipo se encuentra con mejores sensaciones y que llegar en buena racha al cotejo europeo es algo positivo. “Se ha recuperado la solidez, se conceden menos oportunidades y eso habla del trabajo del grupo, del primer atacante al último defensor. Con el nuevo entrenador intentamos controlar los partidos con y sin la pelota” aseguró el español a Mundo Deportivo.

En ese sentido Azpilicueta entiende que se encuentran todavía en fase de aprendizaje sobre los nuevos métodos del alemán. Por ejemplo, a pocos días de su llegada Tuchel solicitó cambiar los balones en las sesiones de entrenamientos por ‘minibalones’ para mejorar la técnica de los futbolistas.

“Presta mucho cuidado en mejorar el movimiento del futbolista y cómo atacar para castigar al rival. Ahora estamos en esa primera fase de absorber rápido toda la información porque apenas hay descanso, procesarla y llevarla a cabo. Ganar ayuda a continuar en una misma dirección” comenta Azpilicueta y añade: “Tiene la capacidad de analizar al detalle al equipo que tiene enfrente y por supuesto, nuestras necesidades. Al jugador de ataque tiende a darle libertad para que se exprese, para que genere oportunidades o espacios que le permitan afrontar cada jugada en las mejores condiciones”