Las claves del triunfo del City

El conjunto dirigido por Pep Guardiola consiguió su tercera victoria al hilo, tras superar por 2-1 al Bournemouth en el Etihad Stadium y ratificó su clasificación a la próxima edición de la UEFA Champions League, luego del fallo a su favor en el TAS, a principios de semana, con la posibilidad de poder participar en la competición.

Suma 9 encuentros sin conocer la derrota en condición de local, 8 victorias y un empate. En cuanto a su entrenador, alcanzó a los 150 partidos en la Premier, en donde 111 de ellos, fueron sumatorias de a 3 puntos.

Guardiola es de los entrenadores más inteligentes del mundo. No por sus logros ni sus huellas, sino que por lo que genera en sus equipos. Fue capaz de adaptar su idea en una liga estructurada como la alemana, y luego logró hacer lo propio en el fútbol inglés.

La alineación por la que apostó en el día de la fecha fue un clásico 4-3-3: Ederson; Walker, Stones, Otamendi, Mendy; Gündoğan, Fernandinho, David Silva; Sterling, Gabriel Jesús, Foden. Su arquero y su memorable gran juego con sus pies. Sus centrales con conducción y laterales en altura. Sus volantes de contención y técnica. Y su veloz tridente en el frente de ataque.

Además los bloques defensivos y ofensivos, y las transiciones defensa-ataque, fueron las adecuadas. A pesar de ello, no lograba romper la línea defensiva del equipo visitante, hasta que a los 6 minutos llegó de balón detenido la pincelada del español David Silva para darle respiro. El partido continuo menos friccionado, y a los 33 de la primera mitad, el brasilero Gabriel Jesús, marcó el 2-0.

Sin embargo, el conjunto local generaba superioridad numérica pero no lograba avanzar al área rival, ni por las individualidades de sus extremos o sus volantes internos, pese a tener al equipo entero en campo contrario a menos de 40 metros.

A pesar de no tener muchas oportunidades concretas de cara al gol, las estadísticas -en la mayoría de las ocasiones- se encontraron a su favor. Los números indican que el 78% de posición ante el Bournemouth, fue suficiente para decretar su conquista. De 7 disparos, 3 de ellos fueron a la portería que defiende Ramsdale, y justamente 2 de ellos acabaron bajo la red. No obstante, el 22% de tenencia de su rival, con 12 disparos, y 3 de ellos a portería, hicieron preocupar al entrenador catalán, ya que los últimos minutos no fueron lo que él esperaba. A 2´ del final, David Books descontó para los dirigidos por el inglés Eddie Howe, e inquietó al banquillo Citizen, que pese al sufrimiento, continua con su racha ganadora bajo el legado de Pep…