Lapadula y Ormeño, ¿los posibles relevos de Paolo Guerrero en Perú?

El ‘Depredador’ tiene actualmente 39 goles con Perú, siendo el máximo anotador histórico del elenco ‘blanquirrojo’. (Foto: Getty Images)

La grave lesión de Paolo Guerrero hace pensar en un posible reemplazo suyo a futuro, habiendo un par de opciones a considerar en el extranjero

Paolo Guerrero y Jefferson Farfán son los jugadores más importantes que tiene Perú actualmente en el ataque. Han tenido niveles superlativos que los han llevado a grandes ligas como la brasileña o la alemana. Sin embargo, ya se encuentran más cerca del retiro que de ofrecer un rendimiento aún más alto.

Por ese motivo, es conveniente hacerse la pregunta y buscar los jugadores que puedan tomar esa posta en un futuro no muy lejano.

Ricardo Gareca probó en un inicio con Iván Bulos, Beto Da Silva, Alexander Succar, entre otros. No obstante, no terminó convencido de sus prestaciones, además de las lesiones recurrentes que les han impedido volver a una convocatoria.

Solo Raúl Ruidíaz ha sido capaz de demostrar con goles en la MLS, que puede tener el protagonismo que requiere un delantero de selección; aunque por el momento el gol no ha estado de su lado del todo con la selección: 4 goles en 32 partidos.

Si bien en la Liga 1 hay dos delanteros como Matías Succar y Aldair Rodríguez que vienen tomando protagonismo, es conveniente mirar al extranjero y buscar ampliar el universo de jugadores. En este caso, en Express Fútbol, queremos mencionar a Gianluca Lapadula y Santiago Ormeño, ambos con sangre peruana en sus venas.

Gianluca Lapadula

De padre italiano y madre peruana, este delantero se hizo conocido en el Perú el 2015 debido a su gran rendimiento y sus 30 goles anotados en la Serie B italiana con la camiseta del Pescara. De hecho, Ricardo Gareca, entrenador de la Selección Peruana, se juntó con él en el país europeo para conocer sus intenciones de integrar la selección de cara a la Copa América Centenario que se disputó el 2016 en Estados Unidos. La respuesta de Lapadula fue negativa, pero en un fútbol cada vez más competitivo y globalizado, es conveniente buscar la forma de convencer al jugador y así aumentar el nivel de la selección.

Si bien ya jugó un amistoso con la Selección Italiana ante San Marino y anotó un ‘hat-trick’, al no ser un encuentro oficial lo habilita para jugar por Perú. Solo tiene que obtener su DNI y solicitar un permiso a la FIFA para el cambio de asociación. Es una opción para considerar.

foto: Twitter Lecce

Santiago Ormeño

Este atacante 26 años nacido en México pero de padre peruano, viene siendo la revelación de la Liga MX con 4 goles anotados en 7 partidos con la camiseta del Puebla. De hecho, el gen futbolístico lo tiene por su abuelo, el ya fallecido Walter Ormeño, quien defendió los colores del América, Atlante, entre otros clubes.

Santiago tuvo un breve paso en el Perú el 2019 con el entonces Real Garcilaso (ahora Cusco FC), en donde solo anotó un gol y no pudo permanecer debido al préstamo de 6 meses que tuvo por parte del Puebla.

Pese a que su rendimiento viene siendo destacado recién desde este 2020, el competir en un torneo de más alto nivel que el peruano, es acertado que la FPF le haga un seguimiento y, como se dijo líneas arriba, se considere ampliar el universo de jugadores convocables para la Selección Peruana.

foto: Facebook Club Puebla