El ex entrenador del AC Milán, apaciguo las aguas y recondujo el proyecto de Aurelio De Laurentiis, tras varios meses donde los conflictos y malos resultados se habían apoderado de la entidad napolitana.
Todo es felicidad por estos días en el sur de Italia. La Coppa Italia obtenida por el Nápoles, desató el éxtasis en la tercera ciudad más poblada de Italia. Él gestor de esta hazaña tiene nombre y apellido y es Gennaro Gattuso, un entrenador que meses antes, tomaría la escuadra “gli azurri” en medio de una crisis interna entre jugadores y directiva.
El cuadro “I Partenopei” comenzó la temporada a las órdenes de Carlo Ancelotti, quien desde un inicio había fijado como objetivo prioritario pelear por el “Scudetto”, que con el paso de los partidos se transformó en una dinámica negativa que término con el equipo alcanzando su peor inicio de temporada desde su ascenso en el año 2007.
Las cosas empeorarían, cuando parte de la plantilla realizó un “motín”, liderado por las figuras del equipo (Insigne, Mertens, Callejón, Allan y Koulibaly), quienes, se oponían a las estrictas medidas disciplinarias tomadas por el presidente Aurelio Di Laurentiis. Esto género una división en el plantel, donde un grupo de jugadores denominados los “disidentes” (Milik, Hysaj, Ghoulam y Mario Rui) se encontraban a favor de las medidas adoptadas por el timonel del club, generando en verdadero “polvorín” en el vestuario.
Con las principales figuras del equipo buscando una salida del club en junio. El 10 de diciembre, Napoli anunciaba la destitución de Carlo Ancelotti, quien dejaba el club, tras clasificarlo a los octavos de final de Champions League, sin embargo, sus números en liga habría sido determinante para su salida. En 15 fechas dejó a los “Gli Azurri” en la séptima posición con 21 puntos a 8 puntos de las competiciones europeas.
La Societa Sportiva Calcio Napoli ha deciso di revocare l’incarico di responsabile tecnico della prima squadra al signor Carlo Ancelotti.
Rimangono intatti i rapporti di amicizia, stima e rispetto reciproco tra la società, il suo presidente Aurelio De Laurentiis e Carlo Ancelotti— Official SSC Napoli (@sscnapoli) December 10, 2019
Un día después de la salida de Ancelotti, Napoli oficializaba la llegada de Gattuso, quien tenía la dura misión de recomponer el vestuario roto y volver a meter al equipo en la pelea por entrar a competiciones europeas.
El inicio del camino para “Rino” no fue para nada fácil, ya que en los primeros 5 partidos en Serie A, cosecharía 1 victoria y 4 derrotas, números que alejaban aún más al equipo de puestos europeos y hacían tambalear su proyecto, al no mostrar el equipo ninguna mejoría.
La semana del 20 de enero será recordada como el punto de inflexión del Napoli de Gattuso. La escuadra “azurri” lograría dos triunfos vitales ante Lazio, por los cuartos de Coppa Italia y ante la Juventus, por la Serie A, mostrando una versión totalmente renovada del equipo, quien superó con creces a dos de los equipos más en forma del fútbol italiano.
De ahí en más, el Nápoles mostró otra cara, un equipo mucho más compacto y a la vez solidario en ambas áreas, con una posesión constante para evitar riesgo y con una pegada, que muchos ya habían olvidado en San Paolo. El impacto del ex entrenador del Sion, desde el aspecto motivacional, fue tal, que nombres como Dries Mertens, Lorenzo Insigne, Arkadiusz Milik comenzaron a reencontrarse con su mejor nivel.
El pinchazo ante Lecce pasaría al olvido, luego de la victoria ante Inter por Coppa Italia y el empate ante Barcelona por la ida de los octavos de Champions League, donde hizo ver muy mal al cuadro de Quique Setién. Los de Gattuso alcanzarían 4 victorias y 1 empate, al momento de llegar a la suspensión de la competiciones, tras la expansión del COVID-19 por toda Europa.
Pese al parón, el trabajo de “Rino” con los jugadores se intensifico mucho más y eso se reflejaría en la vuelta al fútbol, donde la Coppa Italia, sería el primer objetivo en cumplir para los pupilos de Gattuso, quienes avanzarían a la final, tras eliminar al Inter, y se quedarían con el título en la tanda de penales ante la Juventus, bajando la “sexta” estrella para los napolitano.
¿Cómo se explica la mejoría del Napoli? La mejora del “Gli Azurri” pasa por diversos factores.
Desde el punto de visto táctico, Gattuso encontró en Diego Demme, una pieza fundamental, donde en torno a él ha encontrado el funcionamiento del equipo, adueñándose de la posesión. El trabajo por bandas de Giovanni Di Lorenzo y Mario Ruí ha sido sublime, tanto en ataque como en defensa. Es tal el funcionamiento del equipo, que este está por encima de los propios jugadores. Nombres como Nikola Maksimovic o Elseid Hysaj han mostrado un nivel superlativo y se han hecho de un espacio en el once titular dejando afuera a nombres como Kostas Manolas.
En cuanto a lo motivacional, “Rino” ha calado tan hondo en el corazón de la plantilla, que los hace sacar su mejor versión, donde la entrega y la pasión se debe reflejar siempre en cancha. Nombres como José Callejón y Lorenzo Insigne tienen la obligación de generar en ataque, como también de apoyar en defensa. El convencimiento es tal, que en la cancha se ve que el equipo “muere” por Gattuso. Tanto así, que jugadores que parecían fuera de la lista del entrenador, han respondido cada vez que se le ha dado minutos, como son los casos de Hirving Lozano y Amin Younes, que han respondido con goles.
La disciplina es otro aspecto importante, el mítico volante del AC Milán no acepta, por ningún motivo la falta de compromiso en los entrenamientos. Las expulsiones de Allan e Hirving Lozano en un par de entrenamiento así lo reflejan. Así explicaba Gattuso la expulsión del mexicano. “Quien esta cansado, no tiene ganas, no tiene la mente despejada, puede quedarse en el vestuario por mí. No pasa nada si pierdes un día. Los jugadores saben que quien va al campo, cuando silbo, debe ir a mil. No dejo que nadie me arruine el entrenamiento”.
Es así como Gennaro Gattuso ha cambiado la trama de una película de suspenso en una epopeya. Un equipo que parecía desahuciado a finales de 2019 a tenerlo en uno de los cuadros más en forma de la Serie A y ya con un título en su vitrina.