La joven camada de Noruega desembarca en Europa

Erling Haaland y Martin Ødegaard son solo parte de una gran camada de jugadores jóvenes en Noruega

En los países nórdicos se está realizando un trabajo silencioso pero efectivo en las canteras. Países como Dinamarca o Suecia están sacando cada vez más jóvenes talentos como exportación. Sin embargo, Noruega es el que más ha sorprendido en el último tiempo. Nombres como Erling Braut Haaland y Martin Ødegaard son solo la punta del iceberg del trabajo noruego.

El último mundial al que Noruega asistió fue a Francia 98, liderado por Ole Gunnar Solskjaer. Desde entonces, el país escandinavo se ha restado de las máximas citas a nivel de selección. Fue recién para el mundial de Polonia sub 20 del 2019 que Noruega comenzó a hacer ruido por las actuaciones de sus jóvenes talentos.

La explosión de los jóvenes vikingos

A piezas experimentadas, como Ørjan Nyland, portero de 29 años del Aston Villa, Noruega acompaña hoy con jugadores jóvenes que rápidamente se han posicionado en la élite del fútbol europeo. Erling Braut Haaland y Martín Ødegaard son los dos ejemplos más claros, pero no los únicos.

En la última convocatoria para la Nations League, aparecieron nombres como el del defensor central del Celtic Kristoffer Ajer. Con 22 años, Ajer está listo para dar un salto hacia una liga más competitiva. Dentro de sus fortalezas, el central noruego es imponente en los duelos tanto en el 1vs1 como aéreos, gracias a su potencia física y sus casi 2 metros de altura. Además, es dúctil con el balón en los pies y con personalidad agresiva en la marca.

Sander Berge es otro de los nombres interesantes que asoman en la joven camada noruega. El pivote del Sheffield United, de también 22 años, es un jugador de mucho dinamismo con y sin balón, buena técnica y ubicación. Está llamado a ser el organizador de juego de la selección nórdica.

En ofensiva, al nombre de Erling Haaland Noruega suma también a Alexander Sørloth, delantero de 24 años cuya capacidad ofensiva es similar a la del delantero del Borussia Dortmund. Sørloth es otro ‘killer de área’, con la frialdad para definir y el “olfato” para desmarcarse y anotar.

A estos nombres se suman los que aparecen en la sub 21. Jens Petter Hauge es una de las principales apuestas noruegas, un extremo/interior inverso de mucha velocidad y dotado de una gran técnica con balón, además de un excelente remate. También asoman nombres como el de Kristoffer Askildsen, pivote organizador de 19 años de la Sampdoria y el de Leo Östigard, defensor central de 20 años cedido en el Brighton.

En Noruega se ilusionan con la joven camada de talentos que ya asoman en la élite del fútbol europeo. Un talento que en el país nórdico quieren aprovechar para instalarse nuevamente en el ámbito competitivo a nivel continental.