El éxodo masivo de los jóvenes talentos del Paris-Saint Germain se sigue acrecentando tras las salidas de Tanguy Kouassi y Adil Aouchiche.
Desde la llegada de la familia Al-Khelaifi al París Saint-Germain, el club se transformó en el gran dominador del fútbol francés y uno de los cuadros más poderosos económicamente del fútbol mundial, teniendo uno de los planteles más caros del mundo
En sus primeras declaraciones tras comprar el club, Al-Khelaifi señalaba que una de las prioridades que tenía al comprar el PSG, era transformarlo en uno de los equipos más fuertes a nivel formativo y sumado a la posibilidad de fichar grandes figuras a nivel mundial, poder lograr el engranaje perfecto para hacer un proyecto exitoso en la capital francesa.
Sin embargo, tras nueve años de trabajo, el cuadro parisino ha logrado transformarse en una de las mejores academias del fútbol francés, sin embargo no han podido darle las oportunidades que requieren los juveniles, lo cual ha generado una fuga masiva de la cantera, que han encontrado opciones en otros clubes, donde se han transformado en las principales estrellas.
Al hacer el análisis desde el desembarco qatarí a París, sólo tres canteranos como son Alphonse Areola, Adrien Rabiot y Presnel Kimpembe han logrado tener reales oportunidades dentro del primer equipo del PSG, siendo que los dos primeros ya han abandonado el club.
A continuación analizamos la lista de jóvenes talentos que se le han escapado al PSG y han encontrado oportunidades en otros clubes y se han transformado en figuras:
Kingsley Coman (24 años)
Uno de los mejores extremos de la liga alemana es Kingsley Coman. El extremo dejó el cuadro parisino en 2014 para sumarse a la Juventus como agente libre y hoy en día se ha transformado en uno de los revulsivos del Bayern Munich, pese a una carrera marcada por graves lesiones. Al 100% físicamente es uno de los extremos más determinante del mundo.
Mattéo Guendouzi (21 años)
El actual mediocampista del Arsenal hizo sus primeros pasos en el PSG, donde a mediados de junio de 2014 dejaría el club para partir libre a las fuerzas básicas del Lorient. Actualmente tasado en 30 millones de euros y con Atlético Madrid como principal interesado, no se explica cómo se les pudo escapar el seleccionado francés.
Mike Maignan (25 años)
Lejos uno de los mejores guardameta del «Le Championnat». Actualmente seleccionado francés en la era Didier Deschamps y en la mira de varios clubes ingleses. El portero del LOSC Lille también se formó en la cantera del PSG y a mediados de julio partió al elenco «rouge» por 1 millón de euros. Actualmente esta tasado en 25 millones de euros y es una carta a futuro para reemplazar a Hugo Lloris.
Moussa Dembélé (23 años)
El ariete parisino hizo todas sus inferiores en el París Saint Germain hasta que fue vendido al Fulham por 360 mil euros. En el Celtic de Glasgow terminó encontrando su sitio, lo que le permitió ser transferido al Olympique de Lyon por 22 millones de euros. Su tasación actualmente ronda en los 40-50 millones de euros y clubes como Manchester United, Arsenal y Chelsea han puesto sus ojos en él.
Boubakary Soumare (21 años)
El volante se está convirtiendo en uno de los mejores mediocampistas de la Ligue 1. Un todoterreno, en la que el mismo Christoph Galtier, lo ha señalado como una pieza inamovible del LOSC Lille. El pivote hizo toda sus inferiores en el PSG y tras no ser considerado para el primer equipo partió a préstamo con opción de compra, la cual fue ejecutada por los «Dogues»: Actualmente se encuentra tasado en 40 millones de euros y equipos como Real Madrid y los grandes de Inglaterra lo han tanteado.
Odsonne Édouard (22 años)
Otro de los arietes que hizo toda sus inferiores en la cantera del PSG. Sin embargo, no tuvo espacio en el primer equipo y salió cedido en el Toulouse, donde no convenció del todo. Finalmente en la temporada 2017/2018 la escuadra del Celtic se haría con el jugador pagando 10 millones de euros.
En su paso con la escuadra escocesa se ha transformado en el máximo goleador de la liga, hecho que lo tiene en en la mira de grandes equipos de Inglaterra como son Arsenal, Leicester City y Leeds United y con una tasación que rondea los 45 millones de euros.
Dan-Axel Zagadou (21 años)
El defensor francés es otro de los jugadores que salió a temprana edad de la escuadra parisina. El zaguero tras no firmar su contrato como profesional partió con sólo 18 años al Borussia Dortmund, quien lo fichó como jugador libre. Si bien su paso por el cuadro alemán ha sido muy regular con altibajos, su potencial no esta en discusión Actualmente su tasación alcanza los 31,5 millones de euros según Transfermarkt.
Jean-Kevin Augustin (23 años)
El delantero francés fue vendido por 16 millones de euros al RB Leipzig y analizando el momento actual del jugador y sus números, pareciera que la venta del jugador fue muy acertada por la entidad parisina. Pocos minutos en AS Monaco y Leeds United han mostrado un declive inesperado para un delantero que ilusionaba en sus inicios.
Yacine Adli (19 años)
El mediapunta francés dejó la capital para sumarse el proyecto del Girondins Bordeaux por 5 millones de euros. El joven volante de origen argelino alcanzó a jugar sólo un partido con la escuadra parisina. En «Les Girondins» está teniendo bastante minutos pese a la mala temporada de su elenco.
Jonathan Ikoné (21 años)
Otra perla surgida de la cantera parisina ha sido Ikoné, quien se ha transformado en uno de los mejores jugadores del fútbol francés. Nominado por Didier Deschamps para «Le Bleus», el mediapunta ha sido uno de las líderes en el ataque de los “Dogues”, quienes pagaron 5 millones de la divisa europea.
El mediapunta, quien también puede jugar por bandas, está en la mira de toda Europa, siendo los clubes ingleses los más interesados en ficharlo. 7 goles y 17 asistencias en dos temporadas han hecho del oriundo de Bondy, en uno de los mejores jugadores de la Ligue 1. Su tasación es de 36 millones de euros.
Moussa Diaby (21 años)
El extremo dejó la escuadra parisina por 15 millones de euros luego de haber estado una temporada en el club, en la cual tuvo bastante oportunidades (34 partidos). El francés actualmente se ha transformado en una de las grandes revelaciones de la Bundesliga de la mano del Bayer Leverkusen.
Pese que todavía debe mejorar en la toma de decisiones en los metros finales, la calidad y potencial de Moussa Diaby no está en discusión. Un extremo capaz de marcar diferencias en base a su velocidad y potencia. Su llegada al BayArena ha sido descomunal, donde se hizo de un puesto en el equipo titular de Peter Bosz. Actualmente su tasación rondea los 32 millones.
Christopher Nkunku (22 años)
El mediapunta francés partió al RB Leipzig por 12 millones de euros. El francés decidió sumarse al proyecto de Julian Nagelsmann y se ha transformado en uno de los jugadores más importante de los “Toros Rojos”, donde ha sido uno de los máximos asistidores de la Bundesliga 19/20 y pieza fundamental en la generación de juego.
Timothy Weah (20 años)
El atacante estadounidense hijo del mítico George Weah también dejó la escuadra parisina ante la falta de oportunidades. El delantero tras un préstamo por el Celtic, firmó a mediados del 2019 con el LOSC Lille por 10 millones de euros, sin embargo una lesión de ligamentos lo ha tenido fuera de las canchas.
Stanley Nsoki (21 años)
El defensor fichó por el OGC Nice por 12 millones euros. El lateral se unió el proyecto INEOS de los “águilas” ante las pocas opciones que tenía en la banda izquierda.
En su primera temporada en el Allianz Riviera se ganó un espacio en el equipo titular de la mano de Patrick Vieira.
Arthur Zagre (18 años)
El promisorio lateral zurdo fue vendido al AS Mónaco por 10 millones de euros. Pese a que inicia sus primeras armas en el profesionalismo, los informes de Zagre hablan de uno de los laterales del futuro y de la selección francesa.
Tanguy Kouassi (18 años)
El defensor francés, tras haberse estrenado esta temporada con la camiseta del PSG optó por no renovar contrato con el elenco parisino y marcharse a coste cero al Bayern Munich. Pese a los minutos dados por Tuchel y la confianza que tenía el entrenador, en el mundialista Sub 17, este optó por marcharse en el gigante de Alemania.
Adil Aouchiche (18 años)
La gran figura de la “Generación Sub 17” del fútbol francés también, dejará el conjunto parisino y parte al Saint-Etienne. La conversación con Claude Puel, entrenador de “Le Verts”, hizo que el jugador se convenciera de dejar el PSG y liderar el proyecto de uno de los históricos del fútbol francés.
Una de las conclusiones que se pueden sacar de este listado. Es la falta de oportunidades que tienen los jóvenes canteranos del PSG y de cómo no se cuida del talento surgido en Camp de Logues. Si analizamos la política del club y las primeras palabras de la familia Al-Khelaifi, no se entiende la necesidad de mantener a jugadores del nivel de Julian Draxler, que apenas cuenta con minutos, o jugadores cómo Jesé Rodríguez y Eric Choupo-Moting que no han estado a la altura del equipo de Tüchel.
Es necesario ver la cantidad de millones que gastó el PSG para transformarse en los reyes del fútbol francés, no hubiera sido mejor haber hecho una política mixta entre los jóvenes de la cantera y grandes figuras del fútbol mundial. Tüchel busco frenar la fuga de la cantera, dándole minutos a dos de las figuras de la Francia Sub 17, Tanguy Kouassi y Adil Aouchiche, sin embargo ambos jugadores optaron por buscar otros rumbos.
¿Por que no se le da la oportunidad a la cantera?. Es una pregunta que muchos se hacen en París y que tanto los propietarios del club como la dirección deportiva liderada por Leonardo deben replantearse para frenar la gran fuga de jóvenes talentos de una de las mejores canteras del fútbol europeo.