Klopp impuso su sello ante Arteta en Anfield

Imagen: redgol.cl

Liverpool venció 3-1 al Arsenal a pesar de comenzar en desventaja

El choque entre Liverpool y Arsenal dejó interesantes movimientos tácticos en ambos equipos. El duelo de pizarras entre Klopp y Arteta se lo terminó llevando el alemán. Los ‘reds’ se pararon inicialmente con su típico 4-3-3, mientras que los ‘gunners’ también presentaron en un comienzo el 3-4-3 de siempre.

El primer movimiento táctico que se pudo apreciar en los ‘gunners’ estuvo en el juego sin balón de Alexandre Lacazette. El centro delantero del Arsenal, en la salida desde el fondo del Liverpool, realizó una vigilancia/marcaje al hombre sobre Fabinho. De esta manera, limitó las maneras de progresar para el equipo de Klopp con balón.

Ante la dificultad del pivote brasileño para recibir y girar con balón con espacios, Wijnaldum comenzó a retroceder en el terreno de juego, alejándose de la marca de Elneny, y recibiendo como una suerte de “falso tercer central”, o ubicándose a la misma altura de Fabinho, para inferir en la progresión por bajo del cuadro local. De esta manera, tanto Alexander-Arnold como, sobre todo, Robertson ganaron altura en el terreno de juego y recepcionaron en sectores más altos, pero siempre fijando en amplitud e interpretando los movimientos de Salah-Mané.

El equipo de Arteta buscó controlar de manera posicional al Liverpool, como vemos en la siguiente imagen. Buscó cerrar líneas de pase, que Fabinho jugase de espaldas y que los laterales no tuviesen metros para correr al espacio. Sin embargo, cometería errores precisamente de manera posicional en los goles del equipo de Klopp

A pesar de estar enfrentando a uno de los equipos que ejerce la presión de manera más efectiva hoy por hoy, el cuadro ‘gunner’ no cedió a la tendencia de salir jugando desde el fondo. Así llega el 0-1. Junto pases en salida de balón y luego pudo progresar gracias a las piezas escalonadas para después encontrar el duelo individual en banda. A pesar de que tras centro, Robertson falla y facilita las cosas para Lacazette, la construcción es toda sello Arteta.

Pero si hablamos de sellos, Jurgen Klopp dejó el suyo en Anfield ante el Arsenal. En el tanto de la igualdad se generan los errores posicionales de la defensa del equipo de Arteta nombrados anteriormente, provocados por los movimientos de los hombres del cuadro ‘red’. Keita recibe entre líneas, Firmino sale del área para pivotear con Salah, el extremo gana el duelo individual y luego Mané ataca la espalda descuidada de la retaguardia ‘gunner’.

El segundo gol, sin embargo, es donde mejor se refleja el manejo estilo ajedrez del alemán en cuanto a sus piezas. El 2-1 es una obra de arte. Liverpool comienza la acción juntando pases en salida de balón. Con Fabinho “anulado”, Wijnaldum genera apoyos para el traslado de balón. Y luego, al ver los caminos cerrados, comienza a atraer al Arsenal para que sume metros en el terreno de juego y, por consecuencia, genere espacios. El equipo de Arteta picó el anzuelo, saltando a presionar más arriba, momento que Virgil Van Dijk aprovechó para saltarse líneas de presión con un balón en largo y cruzado hacia banda derecha. Firmino recepcionó pegado a la línea de cal, Salah atacó por dentro y Alexander-Arnold apoyo desde atrás para centrar y encontrar a Robertson en posición de delantero

Arteta se quedó sin plan B para replantearle el encuentro al Liverpool luego del 1-2. El ingreso de Dani Ceballos, un jugador con más inventiva, le permitió generar situaciones de peligro en base a balones entre líneas mientras la defensa del Liverpool se encontraba en proceso de salida.

El equipo de Klopp entonces realizó lo que mejor sabe hacer: incomodar la salida de balón. Capitales fueron para esto la labor de Keita primero y luego Wijnaldum tras ingreso de Milner. Los dos interiores se sumaban a la línea de los delanteros sin balón, para cerrarle líneas de pase a la salida desde el fondo del Arsenal. Generalmente uno de los dos saltaba hacia David Luiz en el intento de los “gunners” de progresar con la tenencia.

El Liverpool se llevó la victoria ante un timorato Arsenal y sigue siendo el máximo aspirante a llevarse la Premier League esta temporada.