Jude Bellingham y los traspasos Sub 18 más caros de la historia

Fuente: bvb.de

Por Federico Rodríguez (@FedeRod8)

El Borussia Dortmund ya hizo oficial lo que será su próxima gran venta que nos maraville a todos. Acostumbrados con fichar a joyas a precio de ganga para explotarlos y venderlos por una suma multiplicada, ficharon al inglés Jude Bellingham, promesa inglesa de 17 años que brilló en el Birmingham.

Parece un recién nacido, pero ya lleva 43 apariciones como profesional contando todas las competencias que disputó su ex club esta temporada. La cifra no fue tan baja como en otras ocasiones, pero a juzgar por la historia, serán unos 29 millones de Euros muy bien invertidos. De más está decir que es el récord de dinero pagado por un futbolista de 17 años, y por ello, hoy voy a hablar de la excitación e incertidumbre que genera invertir tanto dinero en una promesa.

Viendo la gráfica de los jugadores sub 18 más caros de la historia, encontramos a este caso como el décimo más costoso. Arriba de todos, aparecen las dos joyas brasileñas del Real Madrid, Vinicius y Rodrygo, ambos adquiridos por 45 millones de Euros. Es para destacar a quien ocupa el cuarto puesto, Wayne Rooney. Los Diablos Rojos lo compraron al Everton en 37 millones de euros, un futbolista que luego haría historia al mando de Alex Ferguson.

Primero, hablemos de los resultados de los experimentos del club alemán. En la lista, encontramos a Bellingham como el más caro en proporción con su edad, por bastante diferencia. Luego, aparece Erling Haaland. Poco se puede agregar que nadie sepa sobre el caso del noruego. Impacto positivo desde que pisó por primera vez el Signal Iduna Park, luego de que el Dortmund haya pagado 20 millones de euros por el ariete 20 años, que probablemente tendrá un par de años más para seguir demostrando su valía. Rondando ambos por la suma de 15 millones, aparecen el argentino Leonardo Balerdi y el campeón del mundo Ousmane Dembélé. El primero acaba de salir cedido al Olympique Marsella, tras tener pocos minutos con el primer equipo. El francés, es la tercera compra más cara del Barcelona, equipo que pagó 105 millones cuando tenía 19 años. Más que gran venta. Después, está el caso de Emre Mor, que llegó al club por casi 10 millones, y al año siguiente lo compró el Celta de Vigo en 13. Buen negocio por tan poco tiempo. También sale el caso de Alexander Isak ya que va de cesión en cesión buscando un lugar en Dortmund, y se llega al caso quizás más potente. Hablo de Jadon Sancho. El inglés vino del Manchester City por 8 millones, y se especula que varios clubes pensaban pagar arriba de 100 millones de euros por el extremo que hoy tiene 20 años. Junto con la de Dembélé, podrían ser la muestra de cómo negociar un futbolista.

Igualmente, no entran en el top 10 de mejores vendedores. Los números de la pasada década, dejan al Benfica y Porto en la cúspide superando los 720 millones de euros en ganancias, y luego Chelsea, Tottenham y Liverpool. El Borussia Dortmund parece un poco lejos todavía de esas cifras, pero con los fichajes recientes, parecen encaminarse a entrar en ese ranking cuando lo vuelvan a calcular en 2030.