Istvan Kovacs, ¿Quien es?

Romanian referee Istvan Kovacs blows the end of the UEFA EURO 2020 Group C football match between North Macedonia and the Netherlands at Johan Cruyff Arena in Amsterdam on June 21, 2021. (Photo by Koen van Weel / POOL / AFP)

UEFA ha hecho publica su designación arbitral para el partido de ida de la eliminatoria de cuartos de final entre Manchester City y Atlético Madrid. El arbitro encargado de dirigir el partido sera el rumano Istvan Kovacs de 37 años

Istvan Kovacs nació el 16/09/1984 en Carei. Es arbitro desde los 21 años e internacional desde los 24. Sus primeros pasos en el concierto internacional los dio en las rondas clasificatorias a la Europa League 2010/2011 en las que pito un Qarabag – Metalurg Skopje que termino con el resultado de 4-1 para el conjunto azeri. 

Poco a poco fue progresando en el concierto internacional. Sus primeros pasos en las fases finales de los torneos se dieron en la Europa League de las temporadas 2014/15 y 2015/16 en las que arbitro un Everton – Kuban Krasnodar y Qabala – Kuban Krasnodar.

Mientras esto ocurría el trencilla rumano empezó a hacer acto de presencia en las fases finales de torneos juveniles europeos como la Euro U19 de 2014 en la que llego a arbitrar una semifinal entre Portugal y Serbia.

Su primer contacto con la Champions League llego en la temporada 2017/18 cuando arbitro en Mestalla un Valencia – Young Boys que termino con el resultado de 3-1 favorable a los locales. Kovacs no volvió a pisar la Champions League hasta la temporada 2019/20 pitando dos partidos. Estos fueron el PSG – Galatasaray y Genk – Napoli.

Estos partidos le valieron su ascenso al grupo de árbitros de Elite de UEFA, que se produjo en la segunda parte de la temporada 2019/20. Su carrera a partir de ahi fue en ascenso aunque nunca ha podido superar la figura de su compatriota Hategan a ojos de UEFA. De hecho durante la pasada temporada arbitra tres partidos de Champions League y en la presente ya va por su cuarto partido.

Los anteriores fueron Shaktar – Inter, Brujas – Manchester City y Sevilla – Lille. Además en la Europa League pido recientemente el Barcelona 1 – Napoli 1. Con Ovidiu Hategan, el arbitro numero 1 de su país, indisponible Istvan Kovacs tiene la gran oportunidad de aparecer en los partidos importantes.

Istvan Kovacs destaca por su amplio numero de tarjetas amarillas que muestra. Estas se van a cuatro o más en numerosos partidos de los que ha dirigido para el numero relativamente bajo de faltas que indica. El rumano indica unas 25 faltas por partido, 13 al equipo local y 12 al visitante. Llama también la atención el numero relativamente parejo de amonestaciones que enseña a los equipos locales y visitante, 25 para los equipos de casa y 23 para los forasteros.

Como decíamos anteriormente al Manchester City ya le ha pitado una vez este año, fue ante el Brujas en partido que venció por 1-5. En cambio este sera el primer partido que dirija al Atlético de Madrid. Sus dos experiencias anteriores con equipos españoles se saldaron con un empate y una derrota. El 1-1 entre Barcelona y Napoli del pasado mes de febrero y el 1-2 entre Sevilla y Lille.

En este partido destacamos que el rumano mostro once tarjetas amarillas, 5 al Sevilla y 6 al Lille. En cuanto a la señalización de penaltis apuntar que en esta temporada, en partidos internacionales, lleva un promedio de un penalti cada dos partidos dirigidos.