Inglaterra vs. Italia previa: Sueños en Wembley

Football Fans Arrive At Wembley Stadium For England Vs Denmark Euro 2020 Semi-Final In London LONDON, UNITED KINGDOM - JULY 07, 2021: Football fans arrive outside Wembley Stadium ahead of England match against Denmark in the semi-final of Euro 2020 Championship on July 07, 2021 in London, England. The capacity for the semi-finals and Sunday s final at Wembley has been increased to 75 per cent of the stadium s capacity with 60,000 spectators in attendance. London Greater London United Kingdom szymanowicz-football210707_npAM5 PUBLICATIONxNOTxINxFRA Copyright: xWIktorxSzymanowiczx

El último juego de esta maravillosa Eurocopa se llevará a cabo este domingo en Wembley, a partir de las 21:00 CET. Los finalistas: Inglaterra e Italia, los dos mejores equipos durante el torneo. Los franceses eran los favoritos, pero talento puro no es suficiente para ganar una Euro. Eso lo sabemos todos

Inglaterra (con un grupo ameno, una llave generosa y siendo locales en 6 de sus 7 partidos) hizo exactamente lo que tenía que hacer durante el torneo. Cero errores. Dos victorias y un empate en el grupo, una demolición de Ucrania 4-0 y una semifinal nerviosa ante Dinamarca fue el camino que los trajo a Wembley. 

Gareth Southgate ha demostrado que es un capitán de barco perfecto para el juego internacional. Southgate es elocuente en sus entrevistas, no sucumbe ante la presión de la afición/prensa y ejecuta su plan a la perfección. Inglaterra no pretende jugar un estilo expansivo de posesión, al contrario, Southgate utiliza todos sus recursos (incluso los ofensivos) para anular las virtudes de sus contrarios. 

Esto es evidente en la selección de Bukayo Saka. Saka es un gran talento, no cabe duda, pero también lo son Jack Graelish, Jadon Sancho y Phil Foden. Aún así el joven de 19 años ha sido el jugador más utilizado por Southgate para ocupar el extremo derecho junto a Harry Kane. ¿Por qué? Saka empezó de lateral izquierdo en las inferiores del Arsenal, por ello es extremadamente peligroso atacando, pero también es agudamente astuto defendiendo. Saka es la primera línea defensiva inglesa, y aunque, se podría argumentar que Sancho, Foden o son más talentosos o peligrosos atacando que Saka, Bukayo será la pieza clave durante los primeros 60 minutos de la final antes de ser reemplazado por uno de los nombres mencionados arriba, que cerrarán el juego dependiendo del guion del encuentro. Sobre todo dada la lesión a Leonardo Spinazzola, Emerson es el talón de Aquiles de los ‘Azzurri’. 

Saka galopará de arriba abajo en el extremo derecho jalando la marca para que Harry Kane encuentre espacio en el medio. Por su parte, Raheem Sterling será el jugador más ofensivo inglés. No darle un blanco en el centro del área a Giorgio Chiellini ni a Leonardo Bonucci para defender será particularmente importante para que Inglaterra logre conquistar su primera Euro. 

Southgate cuenta con toda su plantilla, aunque cabe destacar que Phil Foden no participó en el último entrenamiento antes de la final. Roberto Mancini ha hecho un trabajo espectacular con la selección italiana. Treinta y tres partidos sin perder. Las cabezas de Bélgica (número 1 del Ranking FIFA) y España en la bolsa. Además jugando el mejor fútbol del torneo, tanto ofensivo como defensivo. Y saben sufrir, algo que Inglaterra no ha demostrado saber hacer. La presión no hunde a los italianos, los eleva. Personificado por la sonrisa de Chiellini antes de los penaltis ante España. Donde la mayoría sucumbe ellos flotan. Auténticos gladiadores romanos.  

La ventaja italiana recae en su medio campo. Jorginho, Marco Verratti y Nicolò Barella intentarán dictar el tempo del encuentro. Declan Rice y Kalvin Philips tendrán que demostrar que pueden competir contra jugadores de este nivel. Por su parte, Mason Mount tendrá que ser extremadamente inteligente en los espacios que ocupa. Si Jorginho tiene tiempo y espacio para levantar la cabeza y escoger sus pases, la noche puede ser muy larga para los ingleses. El único problema real de Italia (mal que comparten con España) es que no tienen un ataque contundente. Lorenzo Insigne y Ciro Immobile no son lo suficientemente letales como para preocupar a una defensa inglesa que solamente ha permitido un gol en todo el torneo (de tiro libre). 

Federico Chiesa es duda para el encuentro. El jugador de la Juventus ha sido espectacular durante el torneo y sería cruel que no pudiera participar en la final. Si Chiesa juega, él será el hombre más peligroso en la cancha del lado italiano. 

El escenario está listo, los participantes anunciados y la audiencia muere de ansias. Sin importar el resultado hoy se hará historia en Wembley. 

Posibles Alineaciones: 

Inglaterra: Pickford, Walker, Stones, Maguire, Shaw, Phillips, Rice, Saka, Mount, Sterling, Kane.

Italia: Donnarumma; Di Lorenzo, Bonucci, Chiellini, Emerson; Verratti, Jorginho, Barella; Chiesa, Immobile, Insigne