Inglaterra se adueña del Grupo D (0-1)

London, England, 22nd June 2021. Raheem Sterling of England heads the first goal during the UEFA European Championships match at Wembley Stadium, London. Picture credit should read: David Klein Sportimage PUBLICATIONxNOTxINxUK SPI-1088-0029

Inglaterra derrotó 1-0 a la República Checa en Wembley, gracias a un gol de Raheem Sterling. Los ingleses siguen sin mostrar su mejor versión, pero cumplieron el primer objetivo que se impusieron antes de empezar el torneo: avanzar como líder

Esto les permitirá jugar los cuartos de final en Wembley frente a 45,000 aficionados, y seguir tomando confianza para continuar progresando en el torneo. El siguiente rival de Inglaterra será uno de: Francia, Alemania o Portugal. 

El primer tiempo fue de Bukayo Saka. El canterano del Arsenal empezó de titular por primera vez en un torneo oficial a sus 19 años de edad debido a la ausencia de Mason Mount (cuarentena) y la posibilidad de suspensión de Phil Foden (amarillas). Saka vivió en los medios espacios entre los centrales checos y sus laterales, devastando entre líneas. 

El gol vino tras una media vuelta de Saka en el medio campo que destruyó la formación de los checos. El jugador del Arsenal avanzó con la pelota 30 yardas a velocidad antes de abrir para Kelvin Philips, quien respetó la carrera de Saka. El adolescente tiró un centro pasado que Jack Graelish regresó al centro. Allí Harry Kane volvió a abrir la pelota para Grealish. El jugador del Aston Villa cruzó el balón (si Saka midiera 3 cm más hubiese sido su gol) para que Raheem Sterling anotara su segundo gol del torneo. 

La República Checa no se rindió y fue muy peligrosa en la primera parte. Thomas Souček estuvo a centímetros de empatar el juego tras un buen contraataque de su equipo, y tuvo un tiro bloqueado en el área chica por parte de John Stones. 

En el segundo tiempo los dos equipos se asentaron, sabiendo que estaban clasificados y los espacios se cerraron. Harry Kane sigue siendo un fantasma en el ataque inglés, sin poder ganar la espalda de sus defensores por velocidad. Además tapo espacios que los jugadores más talentosos ocuparían cuando se bota para recibir el balón. Kane tuvo una muy buena oportunidad en el primer tiempo, pero vio su disparo detenido por Tomáš Vaclík. 

Al minuto 84′, Bukayo Saka fue sustituido por Jadon Sancho entre aplausos de la grada, un gran abrazo de su entrenador y el trofeo del mejor jugador del encuentro. Otras dos buenas noticias para Inglaterra son que Harry Maguire jugó 90 minutos por primera vez desde mayo y que Jordan Henderson logró disputar 45 minutos por primera vez desde febrero. 

Gareth Southgate tendrá una semana entera para preparar el próximo encuentro ante uno de los favoritos del torneo, y sin tener que viajar. Southgate tendrá migrañas intentando decidir quién será su once inicial en los cuartos de final, pero es el mejor problema que puede tener.