Historia de un “Neymar Cubano” en el Birmingham City

Birmingham City
Álvaro Ruiz Rente es refuerzo del Birmingham City. Foto: Birmingham City

Inglaterra, mayo de 2021. El Bristol Post publica sobre el fichaje de un habilidoso cubano por el Birmingham City. El rotativo deja saber su parecido a Neymar y Leroy Sané en el estilo de juego. El chico delgado, moreno, de cabello encaracolado luce en su rostro una expresión aventurera al momento de firmar.

Se trata de Álvaro Ruiz Rente, quien migró desde Cuba a Bristol de la mano de sus padres a temprana edad. Antes de unirse al Birmingham, Álvaro demostró su talento en el club Bristol Central y en el Bristol Football Advanced Development Centre.  El hábil extremo llamó la atención del Chelsea, el Liverpool y otras prestigiosas academias, mas decidió probar con Birmingham dada la cercanía a su hogar.

Cuando contacto con el futbolista de 16 años, me transmite su alegría por la cesión del también cubano Onel Hernández en el conjunto existente desde 1875. Esa constituyó mi segunda sorpresa, después de comprobar su perfecto castellano.

 

 

En la casa de Álvaro, cocinan comida cubana con frecuencia. Y su lista de reproducción musical la encabezan artistas latinos como Anuel AA, Bad Bunny y Ozuna. De más está decir que el reggaetón es su género preferido.

A sus gustos auditivos y culinarios los acompaña un amor inacabable por el FC Barcelona. Me dice que sufre la crisis blaugrana, pero que confía en un futuro más generoso para los de la Ciudad Condal.

¿Jugarías por Cuba o por Inglaterra?─ Le pregunto.

─Depende. Si se me da la oportunidad de ir por Inglaterra, los voy a representar a ellos. Si no, juego por Cuba.

Entiendo, pero nunca dejes de comer comida cubana.

―¡Claro que no! Si es la mejor del mundo.