Guatemala se enfrenta a su pasado

Guatemala se enfrenta a su pasado
(Foto: FEDEFUT GUATE)

Guatemala se enfrenta a su pasado. La selección nacional guatemalteca inicia un nuevo proceso de clasificación mundialista al enfrentarse a las selecciones de Cuba e Islas Vírgenes este 24 y 27 de marzo respectivamente.

La selección dirigida por Amarini Villatoro tendrá que adaptarse al nuevo formato clasificatorio de CONCACAF el cual deja poco margen de error para la bicolor. Pero principalmente, la selección se enfrentará a sus históricos problemas al entrar a estas fases claves para alcanzar el sueño mundialista.

La selección ha estado preparando su inicio en los clasificatorios mundialistas desde mucho antes de conocer a sus rivales con micro concentraciones en las cuales han tenido amistosos contra selecciones de CONCACAF como Puerto Rico, Nicaragua y Panamá. Los resultados no han sido los más prometedores y el mismo director técnico nacional ha recalcado el problema que el conjunto nacional tiene al crear y concretar situaciones de gol.

Para estos primeros dos partidos, Amarini Villatoro podrá contar con los legionarios guatemaltecos Nico Hagen del Sabail de Azerbaiyán, Gerardo Gordillo de UTC Cajamarca de Perú y Jesús “Chucho” López del América de México, entre otros. Los convocados muestran caras nuevas y algunos viejos conocidos de la selección nacional como Ricardo Jerez, Marvin Ceballos y José Manuel Contreras. El cuerpo técnico espera que la mezcla entre nuevos seleccionados y veteranos pueda rendir sus frutos, tomando en cuenta que no han podido tener fogueos juntos por las restricciones causadas por la pandemia.

Cuba e Islas Vírgenes pueden parecer equipos de menos calibre que el de Guatemala, pero los sinsabores que se han vivido anteriormente ante selecciones relativamente menores, no permiten que la bicolor se relaje. Para Amarini Villatoro será su primer proceso mundialista como entrenador nacional y tendrá el foco encima al no tener experiencia internacional previa. A pesar de esto, el entrenador debutante goza del apoyo de los directivos de la Federación y del plantel que ha convocado.