Grimaldo: ‘Llevo años buscando debutar en la selección’

Bayer Leverkusen's Spanish defender #20 Alejandro Grimaldo celebrates scoring the 2-3 goal during the German first division Bundesliga football match between TSG 1899 Hoffenheim and Bayer Leverkusen in Sinsheim, southwestern Germany on November 4, 2023. (Photo by Daniel ROLAND / AFP)

Esta es la entrevista que Alejandro Grimaldo, jugador del Bayer Leverkusen, y revelación de lo que llevamos de Bundesliga hasta el momento ha concedido a nuestros compañeros del diario MARCA

Tras siete años en el Benfica ha dado un ‘pasito’ más este curso en el Leverkusen. ¿Cómo se siente?

Puede que esté, ahora mismo, en el mejor momento de mi carrera. Me encuentro muy bien y me he adaptado genial a la Bundesliga y al Bayer. Estoy muy contento con el paso que he dado y cómo está yendo.

Después de su doblete al Hoffenheim es el defensa más goleador de las grandes Ligas con cinco tantos. ¿Qué le dice esta cifra?

Es un dato que refleja las sensaciones que tengo. Estoy muy a gusto, adaptado al estilo del equipo y en forma tanto física como mentalmente. Me siento muy maduro dentro del campo y eso hace que esté bien colocado en situaciones importantes del partido, en momentos claves, y que pueda tener más opciones de hacer gol. Al final, esa experiencia también es importante para saber en qué ocasiones tienes que hacer ciertas cosas.

Usted brilla también lanzando faltas. Suma dos goles de libre directo. ¿Es algo que ensaya mucho?

Llevo muchos años entrenando los tiros libres. Es una de mis especialidades. Es importante porque el balón parado desatasca partidos.

¿Qué ‘culpa’ tiene Alonso en que su juego haya evolucionado un poco más?

Tener un entrenador del nivel de Xabi hace que mejores cada día. Habla mucho conmigo y con el equipo. Sabe colocar las piezas a la perfección y hace que yo sepa cómo moverme y esté a gusto en las posiciones que ocupo. Sabe mis puntos fuertes y hace que los explote.

Sigue siendo lateral pero, ¿se ve jugando de extremo?

No. Soy mejor partiendo desde atrás y yéndome hacia adentro, siendo uno más en el medio y entendiendo el juego. Es uno de mis puntos fuertes. Alonso lo sabe y lo ha potenciado para que creemos esa superioridad.

Tuvo muchas ofertas. ¿Cómo de importante fue Xabi en su llegada al Leverkusen?

No fue fácil tomar esa decisión. Acababa contrato en el Benfica y tenía muchas opciones. Pero Xabi, que fue un factor clave, y el Bayer apostaron decididamente por mí. El proyecto es muy fuerte. Tomé la decisión correcta.

¿Qué destacaría del Xabi Alonso entrenador?

Tiene mucha pasión. Para Xabi, cada entrenamiento y cada detalle es importante. Y luego está la forma que tiene de transmitir sus ideas. Sabe hacer que los jugadores entiendan todo lo que tiene en su cabeza y les da confianza. Eso es clave para que los futbolistas sepan lo que tienen que hacer y que estén sueltos y tranquilos.

Son líderes de la Bundesliga después de sumar nueve victorias y un empate en 10 jornadas. ¿Sería un milagro ganarle la Liga al Bayern?

No sé si un milagro pero sí un desafío grande que queremos afrontar. Sabemos que el Bayern es el favorito, que tiene jugadores de un altísimo nivel y que ha ganado las últimas 11 Bundesligas. Pero estamos aquí para hacerles frente. No tenemos que pensar en ganar la Ensaladera y ponernos esa presión añadida. Estamos cómodos, disfrutando, y hay que ir sumando para poder soñar.

¿Cómo se ve en Alemania que el Leverkusen puede ganar la Bundesliga?

El Bayern es el referente, uno de los clubes más grande del mundo, pero nosotros estamos muy bien. Tenemos un buen equipo, un gran entrenador y creo que se han juntado las piezas para poder hacer una buena campaña en Liga y en Europa.

Gracias a usted, a Alonso y a Fernando Carro (CEO), el Leverkusen es muy seguido en España. ¿Sienten ese aliento?

Xabi es un referente en el fútbol español y mundial. Es importante también para nosotros que la gente nos vea en España porque el Bayer está demostrando que es un equipo que da gusto ver. Jugamos muy bien. Y la presencia de Xabi es clave.

Y que Alonso siga en el Leverkusen, ya que se habla mucho del Real Madrid…

Los rumores siempre están ahí, pero yo tengo claro que Xabi está ahora mismo pensando en el partido del jueves y no mira más allá. Es un entrenador top, que no tiene techo y que va a marcar una época en los banquillos. Más adelante ya tomará sus decisiones, pero ahora mismo piensa en esta campaña y en nada más.

¿Quién le ha sorprendido más de sus compañeros?

Me han sorprendido muchos. Hay un nivel muy alto. La llegada de Xabi fue importante para lo que está pasando. Individualmente ya se les veía que eran futbolistas buenos pero, juntando las piezas como Alonso ha hecho, el Leverkusen es un equipo que da miedo y gusto ver.

Pasan los años y usted sigue sin ir a la selección española. Cuéntenos…

Sigo trabajando y creo que puedo tener la oportunidad, que puede llegar. Sé que no es fácil, que hay jugadores también muy buenos y que todos quieren estar ahí. Pero, al final, la decisión es del seleccionador. Yo voy a seguir poniéndoselo difícil intentando tener esa ocasión de poder ir y debutar con la Selección. Estoy dándolo todo y voy a seguir trabajando para poder ir en esta convocatoria o en la siguiente.

Muchos laterales izquierdos han ido con España. Balde, Fran García, Gayá, Pedraza… Y usted todavía no ha tenido esa oportunidad…

Estoy buscando esa oportunidad. Llevó años en muy buena forma. Estoy en el mejor momento de mi carrera y buscando esa llamada. Sé que han tenido su ocasión muchos laterales, pero estoy seguro de que a este nivel va a ser más fácil.