Gianni, un caraqueño nacido en 1971, ex futbolista y goleador de la vinotinto que actualmente, se desempeña como el Director Técnico del equipo de fútbol Portland Timbers estadounidense.
Tras lograr la hazaña de convertirse en el PRIMER venezolano en firmar contrato con un club de la MLS, Gio Savarese sigue haciendo de las suyas y está vez marcando una etapa importante para los venezolanos en los Estados Unidos.
Todo comenzaba en aquel final de año de 2017, dónde el club Portland Timbers anunciaba a su nuevo DT del equipo, el ex goleador venezolano tomaba las riendas para dirigir a ‘Los Leñadores’. En 2018 dio inicio a la aventura de Savarese dirigiendo un equipo de la primera categoría del futbol estadounidense (MLS), tras dirigir distintas categorías menores / canteras (NASL) de equipos como New York Cosmos.
En el mismo año 2018, tras quedar campeón de la Conferencia Oeste, logró clasificarse a la final absoluta de la MLS en donde le tocó enfrentar al Atlanta United del otro sudamericano, Gerardo ‘Tata’ Martino y de su compatriota venezolano Josef Martínez. En dicho compromiso, el club de ‘The Timbers’ caería derrotado 2-0.
Desde que ‘El Bombardero del Bronx’ inició en el fútbol estadounidense como DT, tiene un palmarés de ensueño:
– 3 torneos cortos de la NASL con Cosmos (otoño 2013, primavera 2015 y otoño 2016).
– 3 campeonatos absolutos de la NASL con Cosmos (2013, 2015, 2016).
– Campeón de la Conferencia Oeste con Portland (2018).
– Campeón de la “MLS is Back” con Portland (2020).
Tras un 2020 difícil en cuanto a materia internacional, el fútbol premio a Savarese con el título más importante en su carrera como DT (hasta ahora). Se coronó campeón con el Portland Timbers del MLS is Back, disputado en las instalaciones de ESPN en Orlando. Su Portland Timbers demostró ser un equipo difícil de vencer. Durante todo el campeonato no perdieron ni un solo compromiso tanto en la fase de grupos, como en las fases finales.
En total, Portland logró en todo el torneo ganar cinco partidos y empatar dos de ellos. Mostrando una solidez y tenacidad importante, digna de un equipo dirigido por Giovanni Savarese, que anotó 14 goles en el campeonato y solo recibió ocho goles.