Fútbol Chileno: Universidad Católica recupera el liderato

Imagen: campeonatochileno.cl

Pasaron las primeras diez fechas del fútbol chileno y se viene la para larga. Si bien hay dos partidos pendientes, el grueso del campeonato no se disputará hasta tercera semana de julio.

Si queremos hablar de buena producción futbolística, espectáculo y partidos atractivos, este no fue el fin de semana indicado. Sacando el duelo entre Melipilla y O’Higgins (3-1) del cálculo, hubo siete goles en siete encuentros. La mayoría trabados, con pocas llegadas.

Desde el inicio fue así. La calurosa mañana sabatina de El Salvador vio como su equipo —Cobresal— sucumbió ante Unión La Calera y cayó por la cuenta mínima. Pudo ser distinta la historia, si es que el arbitro hubiese cobrado un claro penal en favor de los locales. Pero el juez lo desestimó, el VAR lo dejó pasar y fue victoria para la visita.

Al rato después, Santiago Wanderers recibió a la Universidad Católica en Playa Ancha. El marcador fue el mismo, triunfo 1-0 para el forastero. Los caturros jugaron un buen primer tiempo, el mejor para ellos en mucho tiempo, pero iniciando la segunda parte la UC anotó y el decano cayó en un pozo. Los cruzados administraron la ventaja y la victoria los dejó en la punta de la tabla.

Más tarde se dieron dos 0-0 seguidos. Primero fue entre Palestino y la Universidad de Chile. Partido chato. Después entre Huachipato y Everton de Viña del Mar. Algo de emociones tuvo. Pero fallaron de cara al pórtico.

Para la jornada dominical hubo tres encuentros. Uno a uno igualaron Unión Española y Deportes Antofagasta en Santa Laura. Resultado que no dejó conforme a ninguno, pero si tranquilos a los hispanos. Cerraron el semestre con siete puntos de los nueve últimos.

Quienes si sonrieron fueron los albos. Colo-Colo se impuso por 2-0 a Deportes La Serena y escalaron al quinto puesto. Solo a dos puntos de los cruzados, que son líderes por ahora.

Y el partido que “salvó la plata”, como se dice en Chile, fue el que ofrecieron Melipilla y O’Higgins. Ya lo mencionamos, 3-1 se impusieron los potros. Vale decir que un triunfo hubiese dejado como punteros a los celestes, pero tres desconcentraciones en el primer tiempo los sepultaron.

El lunes finalizó la jornada. Audax Italiano visitó a Ñublense. Los tanos tenían la ilusión de alcanzar la punta también, sin embargo, cayeron por la mínima con un gol de Nicolás Guerra vía penal. En primera instancia el portero Muñoz lo atajó, pero el réferi ordenó la repetición por invasión de área.

Ojo de todas maneras. Audax va a tener otra oportunidad de superar a la UC en la tabla. El 15 de junio visita a Palestino, en un encuentro de la octava fecha que fue postergado.

Para cerrar, el cuadro libre esta vez fue Curicó Unido, que sigue en el penúltimo lugar. Así finalizó la primera parte del fútbol chileno. Mas no la primera rueda, ya que este “parón” se da en la décima jornada y el torneo tiene 34. La Copa América provocó que no se juegue más hasta el fin de semana del 18 de julio.