Fútbol Chileno: Se viene la última fecha antes del receso

Imagen: ANFP.cl

El sábado por la mañana arranca la fecha diez del fútbol chileno. Será la última antes del parón por la Copa América, no es el fin de la primera rueda, pero de vuelta se jugará de corrido hasta el final.

Viviremos el último fin de semana de Campeonato AFP Plan Vital hasta la mitad de julio. La tabla está apretada, por lo que es difícil sacar conclusiones de lo que ha sido esta primera parte de torneo, pero sin duda veremos cambios luego de la décima jornada.

Temprano, a las 10:30, comenzará a rodar el balón. Cobresal, un elenco que de local se fortalece, recibe a Unión La Calera. Hay tres puntos de diferencia entre ambos equipos. Los cementeros vienen de ganar en condición de local a Ñublense, pero como visita no lo logran desde el 11 de abril, cuando se impusieron a Santiago Wanderers.

Pegadito a aquel se juega en Playa Ancha el duelo entre el mencionado Wanderers y la Universidad Católica. Los caturros pasan por un momento históricamente malo. Han sumado solo un punto en ocho partidos. Su peor arranque de campeonato y el sexto más negativo en los casi noventa años de fútbol chileno. Los cruzados, contrariamente, llegan de dos triunfos al hilo y con la intención de irse al receso en la parte alta de la clasificación.

Justo después, Palestino y la Universidad de Chile se verán las caras en La Cisterna. El cuadro árabe está abajo, pero hay que consignar que tienen dos partidos pendientes, que se jugarán en el parón. Aun así, no tienen un buen presente. En frente, los azules vivirán —según trascendidos— el último partido de Rafael Dudamel en la banca, quien presentó su renuncia y partiría una vez finalizado el encuentro.

Para la noche está programado el cierre de la jornada sabatina. Huachipato, intentando enmendar el rumbo que los llevó a ser un equipo vistoso, recibe a Everton en el CAP. Los de Sensini vienen de dos triunfos al hilo y se ilusionan con entrar de lleno en la pelea por cupos internacionales, el objetivo que trazaron a inicio de temporada.

El domingo hay tres programados. Unión Española y Deportes Antofagasta se enfrentan en Santa Laura. Los hispanos encontraron el camino de la mano de César Bravo y van por su cuarta victoria consecutiva. Los pumas están sumidos en la irregularidad, pero sabemos que en este torneo pasa de todo y un triunfo los igualaría en puntaje con los hispanos.

A media tarde, Colo-Colo recibe a Deportes La Serena. El cacique quiere seguir demostrando que está para pelear el torneo, y para eso debe batir a uno de los clubes que ha sorprendido. Los granates son terceros en la tabla.

Posteriormente juega uno de los líderes. En La Pintana, O’Higgins visita a Deportes Melipilla. Los potros fueron goleados la semana pasada, pero han logrado zafar de los puestos de abajo. O’Higgins es puntero junto a Audax Italiano.

Y es precisamente el equipo tano el que cierra el telón. El lunes viajarán al sur para enfrentar a Ñublense. Es el único partido programado ese día y será el último en jugarse hasta el 15 de junio, cuando Palestino los reciba en un encuentro pendiente valido por la octava fecha.

Asimismo, el otro partido postergado (Palestino vs Huachipato), fue programado para el 14 de julio. Por lo que el fútbol chileno se pondrá al día una semana antes del retorno oficial.

El cuadro libre en esta fecha será Curicó Unido. Por ahora caído en puestos de descenso.