FIFA: Un sorteo del mundial muy oscuro

FIFA President Gianni Infantino attends the Qatar Amir Cup Final between Al-Duhail and Al-Gharafa at the Khalifa International stadium in the capital Doha on March 18, 2022. (Photo by KARIM JAAFAR / AFP)

Ya lo tenemos aquí, el próximo día 1 de abril es el sorteo de la fase final de la copa mundial de la FIFA que se disputara en Qatar a finales de este año. Y como en todo lo que toca la FIFA hay mucha oscuridad y muy poca transparencia

FIFA en las bases del sorteo deja sin claridad el hecho de que dos selecciones (exceptuando las de UEFA) puedan coincidir en un mismo grupo. Decimos esto porque contrariamente a las bases del sorteo publicadas en la web de FIFA, sus dirigentes manifiestan de manera taxativa que por ejemplo dos selecciones sudamericanas no coincidirán en el mismo grupo.

Las dudas tienen que ver con los tres participantes que aun quedan por conocerse. Estos se conocerán el próximo mes de junio cuando se disputen tanto las repescas intercontinentales como la repesca de la confederación de la UEFA restante.

Ponemos un ejemplo, en junio se debe de disputar la repesca entre la selección peruana y Australia o Emiratos Árabes Unidos. El vencedor de esta repesca podría quedar encuadrado por ejemplo en el grupo de Brasil. Siendo como son Brasil y Perú dos selecciones pertenecientes a la confederación de CONMEBOL seria imposible según los dirigentes de FIFA.

Pero en el caso de que ganaran Australia o Emiratos Árabes Unidos fueran los vencedores de esa repesca no habría ninguna contradicción entre los dirigentes de FIFA y las bases del sorteo publicadas.

Para solucionar estos puntos oscuros en el sorteo la lógica dicta que entre criterios geográficos a la hora de ir asignando en los grupos a las distintas selecciones. Pongo un ejemplo, al ganador de la repesca UEFA restante asignarle que vaya al grupo de Brasil, Qatar o Argentina.

Pero todo vuelve a opacarse porque según las bases del sorteo que FIFA publico el 22 de marzo el máximo organismo del fútbol mundial afirma que el sorteo será puro. Esto quiere decir que el sorteo seria sin condicionante alguno.