Fichar a Haaland sería un errorazo

Haaland
Getty Images

Erling Haaland está en boca de todos tras su gran actuación ante el Sevilla en UEFA Champions League, partido del que salió con doblete y asistencia. 

Evidentemente, el recital se magnifica tomando en cuenta que el día antes, Mbappé hizo los deberes con un hat-trick ante el Barcelona. Sin duda estamos ante la promesa de una rivalidad digna de robarse los focos mediáticos durante la próxima década. Y es que Erling y Kylian tienen apenas 20 y 22 años, respectivamente.

Y si Cristiano Ronaldo dijo en el pasado que la competencia con Messi le motivaba, asimismo lo hizo el noruego al término del encuentro. Refiriéndose a la estrella del Paris Saint-Germain, claro está: “Me encanta la Champions y ver que Mbappé hizo un hat-trick ayer me motivó, así que se lo agradezco.”

Lo dicho: promete ser una gran rivalidad, pero hay que tomar en cuenta que son distintos en cuanto a características. Eso, y que Erling Haaland es un monstruo diferente al resto. El noruego tiene apenas 20 años y ha sido el jugador que más rápido llegó a 5, 10 y 15 goles en la historia de la Champions. Además, cuenta con 18 goles en apenas 13 partidos de Copa de Europa.

Pasó del Salzburgo austríaco al Borussia Dortmund en enero de 2020, por lo que acaba de cumplir el año con el conjunto alemán. Aún así, los medios no cesan en su insistencia por colocarle en un grande de Europa a partir del próximo verano.

Entre los rumores destacados están los que le sitúan en Liverpool, Real Madrid y Barcelona. Esto, aunque el fichaje es prácticamente imposible para cada uno de ellos.

Antes que nada, toca aclarar que Haaland sí tiene cláusula de salida de €75 millones, pero que no entra en vigor hasta julio de 2022. Es decir que este verano (2021) no hay cláusula para llevárselo y que habría que negociar con Borussia Dortmund.

Dada la amistad de Joan Laporta con Mino Raiola, agente del Haaland, corre un rumor de una presunta declaración de intenciones entre ambos para que acabe jugando en el Barça. Esto iría sujeto a que Laporta sea votado como nuevo presidente, claro. Aún así, no estamos tomando en cuenta al que en realidad decidirá el futuro del noruego: su club.

Vamos a ver: Haaland tiene un contrato en vigor hasta el 30 de junio de 2024. No hay presión ni prisa del Dortmund por venderle. No hay presión ni prisa del jugador por salir a otro club cuando ni siquiera ha completado un curso completo con el Borussia. Y la razón más importante: no hay cláusula, ahora, para sacarle de Alemania.

La única vía es negociar una cifra de salida, que será muchísimo mas alta de los €75 M que costará el ariete nórdico en junio de 2022.

Hacer un esfuerzo para firmar a Erling Haaland, antes del próximo verano, supondría un error tremendo por parte de cualquier club. Además, una irresponsabilidad brutal tomando en cuenta las dificultades económicas y en caso de Madrid y Barça, cómo no, las desorbitadas deudas.