Ferroviaria vence a América de Cali y se corona en la Copa Libertadores Femenina

Imagen: Ferroviaria

Las brasileñas fueron superadas en el campo; pero aprovecharon las pocas llegadas que tuvieron para imponerse 2-1 en la final.

Ferroviaria se proclamó campeón de la Copa Libertadores luego de vencer 2-1 al América de Cali en la final celebrada en el Estadio Vélez Sarsfield. Las colombianas fueron superiores a lo largo de 90 minutos, pero dos errores defensivos las alejaron de quedarse con el título.

El club brasileño inició el torneo con una derrota 4-0 ante Libertad-Limpeño y posteriormente empató a un gol contra Peñarol. En la fase de grupos cerraron con un triunfo 4-1 ante la Universidad de Chile para avanzar a cuartos de final, donde vencieron por la mínima diferencia a Santa Fe.

En la semifinal volvieron a encontrarse a las chilenas, a quienes vencieron 7-6 en penales luego de un empate sin goles. Para la final, el club dirigido por Tatiele Silveira fue superado por América de Cali, pero dos errores en la zona baja de las colombianas les bastaron para el título.

Apenas inició el partido, al minuto 7, un error de la arquera Luz Tapia le abrió la puerta a las brasileñas para adelantarse en el marcador. En el cobro de una falta, Patricia da Silva Sochor mandó un centro que picó en el césped y se le escapó de las manos a la portera rival.

Pese a ello, fueron las colombianas quienes se hicieron del control del juego y las que más propusieron en el campo. No obstante, fue hasta después de la media hora de juego que lograron empatar el juego por la vía del penal, tras una falta de Yasmín sobre Gisela Robledo dentro del área.

Catalina Usme fue la encargada de cobrar la pena máxima y la convirtió con un sutil toque de derecha, tras un efectivo engaño a la portera Luciana. Sin embargo, poco le duró el gusto a su equipo.

Ferroviaria respondió de inmediato y luego de una falla de comunicación en la zaga, Lizeth Ocampo derribó a Lurdinha dentro del área. Aline, quien ya había fallado un penal en el torneo, no erró en esta ocasión y con un preciso disparo recuperó la ventaja al minuto 41.

Para la segunda parte, las Escarlatas mantuvieron el control del juego, pero tres disparos al travesaño les negaron el empate. Por su parte, el orden les permitió a las Ferroviarias controlar el marcador hasta el final y a pesar del sufrimiento, mantuvieron la ventaja para quedarse con el título, segundo en la historia del club.